21 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Ya se pueden solicitar partidas a través del celular

El Gobierno porteño habilitó el trámite para solicitar las partidas de nacimiento, defunción
o matrimonio a través de BOTI. Con la nueva modalidad se pueden solicitar partidas de
nacimiento, defunción o matrimonio de CABA a través del celular.

En un nuevo paso hacia la digitalización de sus trámites y servicios, la Ciudad de Buenos
Aires habilitó un nuevo canal para solicitar las partidas de nacimiento, defunción o
matrimonio desde el celular, mediante una conversación por whatsapp con BOTI, el
asesor virtual que brinda asistencia en diferentes consultas.
“Este avance busca simplificar y agilizar los trámites para los ciudadanos, ofreciendo una
alternativa accesible para la mayoría de las personas que a diario se comunican por
whatsapp y que ahora pueden solicitar las partidas por este medio. Si el vecino posee los
datos para su búsqueda, la gestión es rápida y gratuita”, destacó César Torres, secretario de
Gobierno y Vínculo Ciudadano.
“Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, agregó el
funcionario. Y remarcó que la solicitud de partidas es el trámite con mayor caudal del
Registro Civil.
Para realizar la gestión, los usuarios deben iniciar una conversación con BOTI y elegir la
opción correspondiente para solicitar la partida. Luego, deben proporcionar datos
personales y, una vez verificada la información, el sistema procesa la solicitud y envía la
partida en formato digital a la dirección de email indicada por el solicitante. 
El trámite de solicitud con aporte de los datos topográficos es totalmente gratuito. Si el
solicitante desconoce la fecha exacta del acontecimiento (nacimiento, defunción o
matrimonio), el tomo, acta y sección o circunscripción de la partida, debe abonar un costo
por el trámite. Además, si opta por la opción para realizar el trámite de forma urgente, se
suma un costo adicional.

 

Cómo solicitar una partida

Como requisito fundamental para iniciar el trámite, el solicitante debe contar con un
usuario y clave en la plataforma o aplicación miBA. Si la gestión la realiza el titular de la
partida y cuenta con clave miBA nivel 3, puede ver y descargar los documentos
directamente desde la aplicación. Para saber cómo crear una cuenta o validar la identidad,
la persona puede consultar el link Plataforma MiBA.
En cuanto a los pasos para realizar el trámite, lo primero es agendar en el celular a BOTI
(11-5050-0147) e iniciar una conversación en el chat, seguir los pasos que va indicando el
asesor virtual con las opciones que correspondan y realizar el pago electrónico en los casos
en que sea necesario. Se enviará la partida solicitada al mail vinculado a la cuenta miBA de
la persona de acuerdo a la opción elegida. El envío regular para los casos de pedido urgente
es de 24 a 48 horas y para los pedidos regulares de 3 a 5 días hábiles. Para obtener más
información, se puede consultar la web de la Ciudad.