10 abril, 2025
Actualidad

Vuelve a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Treinta y siete años han transcurrido ya desde la Guerra de Malvinas, también llamada del Atlántico Sur. Por entonces una imagen de la Virgen de Lujan fue donada para que acompañara a los soldados argentinos en el difícil conflicto. La imagen fue llevada por el que era capellán de la Fuerza Aérea Argentina Monseñor Roque Manuel Puyelli, y colocada en una iglesia de las Islas.

Luego de la derrota nacional en esta guerra, se había perdido el dato de dónde se encontraba. Una información de hace tres años, aparecida en una publicación de Veteranos de Guerra de Malvinas, permitió saber que la imagen mariana estaba en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, Inglaterra, aunque aparentemente el dato pasó inadvertido. Tiempo después, ya en el transcurso de año pasado, desde una publicación católica de Quilmes se tomó conocimiento del tema, y desde allí se iniciaron las gestiones ante las autoridades eclesiásticas argentinas para ubicar la imagen y traerla de nuevo al país.

El regreso de la imagen de la Virgen de Luján a la Argentina se concretará en pocos días, según se anunció. (Foto Internet).

La misión le fue encomendada al obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera, quien se entrevistó con el Obispo Castrense de Gran Bretaña, Moseñor Paul James Mason. Este prelado apoyó la idea de devolver a la Argentina la imagen, lo que comenzará a concretarse el próximo 30 de octubre. A su vez, y a modo de retribución, el Obispado Castrense de Argentina regalará una réplica de la imagen de la Virgen de Luján al Obispado de Gran Bretaña.

El 30 de octubre el Papa Francisco bendecirá ambas imágenes para ser llevadas a sus respectivos destinos. La que de Malvinas partió a Inglaterra y ahora vuelve al país, llegará el 3 de noviembre a Ezeiza, donde será recibida con honores militares, y luego será llevada hasta la Basílica de Luján.