25 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Ya vacunan con segunda dosis a personas que habían recibido la Sputnik

El viernes pasado comenzó en la Ciudad de Buenos Aires la vacunación para las primeras 5460 personas que fueron citadas para aplicarse la segunda dosis de vacuna contra el Covid 19. Se trata de adultos mayores que ya habían cumplido un plazo de tres meses desde que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik, y que aceptaron recibir una segunda dosis de otra vacuna, que en este caso es la Moderna.  La aplicación continuó durante el fin de semana, ya que el sábado se vacunaron a otras 22.000 personas. 

Esto se hizo en base a los resultados de dos estudios de combinación de vacunas, de modo de poder buscar alternativas para completar esquemas de vacunación con las dosis disponibles en el país actualmente, ya que la segunda dosis de la Sputnik no llegaba en tiempo y forma. Según lo explicado desde las autoridades de salud, la evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original. La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

También esta semana, en el ámbito de la Ciudad, se empezó a vacunar a chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones que hacían prioritario esto, tales como diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

FOTO: ahora con la Moderna, ya vacunan con segunda dosis a personas mayores que recibieron inicialmente la Sputnik.