Comenzó a implementarse el Plan de Vacunación
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, dio datos de la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus que se inició este martes 29 de diciembre en el Hospital Argerich. El funcionario estuvo acompañado en la oportunidad por la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.
Quirós indicó que esta primera etapa se inició para el personal de salud de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al COVID-19, para lo cual, expresó, “hemos decidido hacer una vacunación en los mismos centros donde las personas trabajan”.
“Como hemos recibido 23.100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V, en 17 hospitales públicos de la Ciudad vamos a vacunar a todas las personas que les corresponda de esos hospitales y a todas las personas que les corresponda la vacuna en cada región o área de influencia de esos hospitales que no hayan tenido un centro de vacunación propio, como son los otros 20 centros”, dijo el funcionario.
“Todas aquellas personas que trabajan en la primera línea (terapia intensiva, guardia o manipulan muestras de esta enfermedad) que no estén incluidas en estos 20 centros, podrán pedir un turno en cada uno de los 17 hospitales públicos”, informó.
A su vez, el ministro señaló que se va a realizar un “seguimiento clínico activo” de las personas vacunadas. Para esto se las va a llamar por teléfono, realizando una alerta temprana de efectos secundarios que pueda haber, se va a hacer un reporte al sistema de fármaco-vigilancia nacional, y además se va a coordinar y planear el turno de la segunda dosis.
A lo largo del proceso de estratificación de los prestadores privados se contactaron a todos los efectores y las obras sociales. Una vez que informaron su voluntad de brindar la vacuna, se utilizaron distintos criterios entre los que se destacan relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas.
Además, aquellas entidades que no vayan a brindar el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.
Cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia, y en todo los casos se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. Su aplicación estará a cargo de profesionales que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad para la correcta administración de la vacuna Sputnik-V.
Estos son los 17 hospitales públicos donde se realizará la primera etapa de la vacunación: – Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; – Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; – Hospital Donación “Francisco Santojanni”; – Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; – Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; – Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; – Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; – Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; – Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; – Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; – Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; – Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; – Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; – Hospital General de Agudos “José M. Penna”; – Hospital “Cecilia Grierson”; – Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez”
– Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.
Se explicó que la vacuna de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Consta de dos dosis, la segunda debe ser brindada luego de los 21 días siguientes a la primera. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.
La Ciudad dictó de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que tiene el fin de capacitar al personal de Salud de cara a la campaña de vacunación por COVID-19. En esta ocasión, contó con un total de 15 módulos, el último especialmente enfocado en el nuevo coronavirus.
Se trata de dos cursos diferenciados, el primero destinado a aquellos equipos de enfermería de hospitales públicos y CeSACs que lo realicen por primera vez. El segundo está dirigido a quienes ya lo hayan completado al menos una vez. Se actualiza cada 5 años y quienes lo tengan vigente también reciben una formación sobre la Sputnik-V.
Fuente GCBA
FOTO: El ministro Quirós explica cómo comenzó a implementarse el Plan de Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires (Foto GCBA).