8 septiembre, 2024
En Retiro

Un edificio de Retiro renueva su fachada

En estos últimos tiempos, buena parte de las noticias urbanas, y muy particularmente del barrio de Retiro, se refieren a reformas o renovaciones en calles y espacios públicos. Pero también se encaran renovaciones en fachadas de edificios para devolverles su esplendor original.

Este último es el caso del singular edificio –según nuestro conocimiento no hay en la Ciudad otro de sus características- que se encuentra en Suipacha 894 esquina Paraguay, en el barrio de Retiro.

Ahora se encuentra rodeado de andamios propios de las obras que se están realizando. Pero una simple mirada a este edificio denuncia que se trata de algo diferente, y sobre todo de líneas de avanzada para la época en la que fue construido. La obra es del arquitecto Antonio Bonet, quien lo diseñó en 1938 con un criterio innovador, en sus líneas y los materiales. La fachada curva y  la profusión de vidrio y metal en su construcción le dan precisamente ese aire moderno, diferente a las construcciones habituales en Buenos Aires de la década del ‘30.

Por sus características fue elegido particularmente por artistas para instalar sus ateliers. Y precisamente en el anuncio de la puesta en valor de su fachada se lo identifica como Atelier de Artistas.

El anuncio de la renovación de la fachada consignaba que se van a retirar de ella los elementos no originales, a recuperar las terminaciones y a reponer elementos originales perdidos. Además, se instalará un nuevo sistema de iluminación para lucimiento del frente.

– El edificio hace algunos años (foto archivo La Gaceta del Retiro)

-El mismo edificio en la actualidad, con las obras en curso (foto La Gaceta del Retiro)