8 septiembre, 2024
Sociedad

Sobre los Derechos del consumidor

La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, ha organizado para estos días una serie de actividades informativas y de asesoramiento para que los ciudadanos sus derechos como consumidores de productos y servicios.

 

Para esto, durante abril comenzará una campaña que se va a llevar a cabo en todas las sedes comunales para asesorar a los vecinos en forma personal. Los interesados podrán inscribirse a través de @baconsumidor en facebook y twitter (las redes oficiales de Defensa al Consumidor) durante la última semana de marzo.

 

Defensa al Consumidor informó que durante el último año recibió 14.074 denuncias y celebró 21.579 audiencias de conciliación entre vecinos y empresas. En ese marco, se alcanzaron acuerdos en un 74,5% de los casos.

También los vecinos pueden solicitar inspecciones a comercios cuando detecten situaciones que vulneren su derecho a la información, como por ejemplo la falta de exhibición de los precios. El precio exhibido en góndola debe corresponderse con el facturado en caja, caso contrario el consumidor también podría reportar un incumplimiento. Este tipo de faltas puede reportarse de manera inmediata, a través de la aplicación BA 147, que permite además subir fotos de la situación denunciada.

La misma dependencia hace saber sobre:

Principales derechos de los consumidores

  1. Derecho a la protección de la salud y la seguridadLos productos y servicios deben ser suministrados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud de los usuarios. 
  2. Derecho a la información.Quienes proveen bienes o servicios tienen el deber de informar a los potenciales consumidores acerca de las características esenciales del bien o servicio desde el momento en que aquél es ofrecido al público hasta que finaliza la relación de consumo.
  3. Derecho a la educación como consumidor.En tanto potenciales consumidores, se debe tener acceso a educación e información para poder tomar decisiones y conocer los derechos y obligaciones.
  4. Derecho al trato digno.Los consumidores deben recibir un trato digno, equitativo y no discriminatorio por parte de los proveedores de productos y servicios.
  5. Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad.En toda relación de consumo deben respetarse las condiciones en que son publicitados y ofrecidos los bienes y servicios.
  6. Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico.Para el consumidor de bienes muebles, existe el derecho a que se garantice -durante el plazo legal y el pactado con el proveedor- la reparación o sustitución del bien adquirido. El plazo legal de garantía para productos nuevos es de seis  meses, y cuenta a partir de la entrega del producto.
  7. Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor.En caso de incumplimiento de la oferta o del contrato, los consumidores pueden pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.