Sobre el cuidado de las mascotas en la cuarentena
Los animales domésticos, básicamente perros y gatos, forman parte del grupo familiar. Esto no es una afirmación antojadiza sino que ha sido reconocido incluso en la jurisprudencia. Y en nuestra Buenos Aires muchos hogares cuentan con la presencia de alguno de ellos, que son compañía y no menos un vínculo afectivo. Por lo tanto también hay que tomarlos en cuenta a la hora de la convivencia y del mejor cuidado en estos días de cuarentena por el coronavirus, en los que debemos permanecer en nuestras casas.
Debemos destacar en primer lugar un dato importante, y es que que según lo que se señala por parte de los especialistas, no existe evidencia de que las mascotas transmitan la enfermedad ni tampoco de que se infecten.
Respecto a las medidas de prevención que se han tomado en la Ciudad, se ha decidido suspender el servicio de atención veterinaria y de castraciones, tanto en las unidades móviles como para los centros fijos que funcionan en Costanera Sur y en Villa Soldati.
Las recomendaciones referidas a los perros para esta cuarentena, son:
- Si el perro viene en un departamento, deberá seguramente salir a pasear para hacer sus necesidades. Se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
- Lavarse las manos antes y después del paseo.
- Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de la mascota.
- Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
- En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, se deberá coordinar con alguien que pueda sacarlo, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
- Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo).
- Si son los primeros paseos de la mascota, estimularlo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
- Dentro del hogar fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.
Recomendaciones en relación a los gatos:
- Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
- Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que si se está en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).
Visita al veterinario:
La actividad en veterinarias es una de las permitidas en la cuarentena. Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar en primer lugar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable tomar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, lo más conveniente es pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
- Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
- La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
- Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
- Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.