18 octubre, 2024
En Buenos Aires

Se inauguró el Sitio Arqueológico La Cisterna

La semana pasada se inauguró oficialmente y se abrió al público un nuevo museo en la Ciudad: el Sitio Arqueológico La Cisterna, ubicado en la planta baja del edificio de la calle Moreno 550.

Este nuevo espacio cultural tiene en realidad características distintivas que lo hacen único. Está centrado en una cisterna, es decir un depósito de agua de grandes dimensiones –uno de las más grandes de la región- que perteneció a una residencia porteña del siglo XIX y que fue descubierta en la excavación que se realizó hace unos años para construir el actual edificio. Esta excavación permitió también hallar gran cantidad de restos de elementos de uso cotidiano, de gran interés para conocer hábitos de vida y de consumo. Más de 15.000 vestigios arqueológicos fueron rescatados allí por el equipo de arqueólogos de la Ciudad.

La Cisterna se exhibe restaurada, como también hay vitrinas con esos objetos encontrados: platos, tazas, botellas, y otros elementos, pero además hay paneles y videos que ilustran sobre diversos aspectos de la vida en la Ciudad de Buenos Aires de esos años, en especial sobre la historia del agua.

Es éste fundamentalmente un lugar de gran interés histórico, urbanístico, patrimonial y cultural, que se ha dado también a partir de la cooperación existente entre el sector público y el privado, es decir entre el Gobierno de la Ciudad con su Ministerio de Cultura, y el Estudio Kohon, propietario actual del inmueble.

Variedad de objetos de uso cotidiano rescatados en el sitio.

En la inauguración, el pasado sábado 24 de junio, estuvieron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el secretario general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Emiliano Michelena; el gerente operativo de patrimonio Martín Capeluto, y el propietario del inmueble José Kohon.

El lugar está cargado de historia. Durante el Siglo XIX, el sitio con su casa respectiva perteneció a la familia Ezcurra- Rosas. Durante unos cuantos años fue sede del gobierno del propio Juan Manuel de Rosas; y luego de Caseros (1852), que marcó la caída de su gobierno, continuó como Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y fue su última sede antes de la fundación de la Ciudad de La Plata. Luego funcionó como Correo Central de la Nación Argentina; y los cambios ocurridos en la Ciudad llevaron a que la casa se transformara en un conventillo, que posteriormente fue demolido. Actualmente hay allí un moderno edificio, que contiene al Sitio Arqueológico La Cisterna.

El lugar quedó habilitado al público, y además de la exhibición de la Cisterna y los objetos, se realizarán diversas actividades culturales. Se anuncian talleres de Fanzine, de “Selfie Ilustrada Patriótica”, cocina, y visitas guiadas teatralizadas.

Horarios de apertura: miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs., sábados y domingos de 14 a 18 hs. Lunes, martes y feriados cerrado. Visitas guiadas para escuelas: destinadas a todos los niveles. Para reservar comunicarse al mail: consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar. Las visitas guiadas generales se realizarán los miércoles y jueves 15, 16.30 y 18 hs. sin inscripción previa. Con capacidad limitada.

Todas las actividades son gratuitas.

 

Foto de Arriba: La Cisterna que perteneciera a la casa de Rosas, hoy se exhibe restaurada.

(Fotos La Gaceta del Retiro)