Se desarrolló el Primer Festival Claude Bolling en Argentina.
La ciudad de Buenos Aires y su oferta cultural no deja de sorprendernos. Los artistas en general y los
músicos en particular, desarrollan un permanente aluvión de ideas creativas recorriendo todos los
circuitos culturales de nuestra metrópoli e incluso, generando nuevos espacios y refundando otros que por
diferentes motivos habían sido olvidados.
En este abanico de propuestas, entre octubre y los primeros días de noviembre 2024 tuvo lugar el Primer
Festival Claude Bolling en Argentina impulsado por el grupo POUR LA MUSIQUE bajo idea y
coordinación de su Contrabajista y Gestor Cultural Hugo René Sanz.
Claude Bolling, quien viviera entre 1930 y 2020, fue un célebre pianista compositor y arreglador francés.
Nació en Cannes e inició sus estudios en el Conservatorio de Niza, para luego continuar su formación en
París. Comenzó a desempeñarse como músico profesional con tan solo 14 años tocando Jazz con figuras
de su época como Lionel Hampton, Roy Eldridge y Kenny Clarke.
Su acercamiento al cine lo transformó en un solicitado compositor de bandas sonoras, habiendo
compuesto música para más de cien películas, la mayoría de ellas francesas. Entre ellas podemos citar un
documental sobre el Festival de Cine de Cannes, la película Borsalino (1970), y California Suite (1979).
Claude Bolling, desarrolló en sus composiciones una faceta denominada “crossover”, que implica aunar
elementos académicos de composición con atributos respectivos del género jazz. Así, bajo una formación
compuesta por piano, contrabajo y batería, lo que se reconoce como Jazz Piano Trío, compuso dos Suites
para Flauta, las que grabó con el reconocido flautista Jean-Pierre Rampal, otra para Trompeta grabada por
Maurice André, otra para Violoncello grabada por Yo-Yo-Ma, luego una para violín grabada por Pinchas
Zukerman, dos “Sonatas para dos pianistas” grabadas junto a Emanuel Ax, y el Concierto para Guitarra
Clásica grabado por Alexander Lagoya.
Además, influido por compositores como Duke Ellington y Errol Garner, compuso “Jazz a la Francesa”
para el formato en Trío ya indicado, una serie de álbumes para piano solo y otras, para lo que creó la
“Claude Bolling Big Band” grabando con el virtuoso violinista de Jazz Stephane Grappelli como solista.
También participó en tributos a Lionel Hampton, Duke Ellington, Django Reinhardt y Oscar Peterson.
Su acercamiento al cine, le permitió llevar a cabo proyectos con actores de la talla de Alain Delon, Jean-
Paul Belmondo, Catherine Rouvel, Françoise Christophe, Corinne Marchand, y Brigitte Bardot entre
otros. La obra de Claude Bolling, tiene un sello inconfundible como si habláramos de un texto de Borges,
de una pintura de Van Gogh, de una escultura de Miguel Ángel o de un film de Fellini.
Si bien Claude Bolling no vivió secularmente la Belle Époque francesa, su música se nutrió de muchos
elementos que le otorgan refinamiento y delicadeza como lo es el impresionismo musical de Maurice
Ravel, de Erik Satie, de Fauré y de Claude Debussy.
POUR LA MUSIQUE – Tributo a Claude Bolling, es un proyecto concebido para interpretar la obra
del citado compositor francés. Sus integrantes, todos formados en los Conservatorios Nacionales de la
Ciudad de Buenos Aires, egresados de la Universidad de Nacional de las Artes, con Posgrados de
Especialización y Diplomaturas tanto en el país como en el exterior desarrollan, además de su faceta
como músicos; una intensa actividad como docentes en su instrumento.
“El Primer Festival Claude Bolling en Argentina”, una idea original que ha sentado un precedente para
los años venideros, se desarrolló en cuatro jornadas cuyas sedes fueron el Museo Nacional de Arte
Decorativo, la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” y la Alianza
Francesa de Buenos Aires – Centro Fortabat / Palermo.
En sus diversas presentaciones, POUR LA MUSIQUE abordó la “Picnic Suite”, cuya riqueza tímbrica en
los contrastantes dúos entre la flauta traversa a cargo de Saúl Martín y la guitarra clásica a cargo de
Daniel Martí, dieron cuenta de la elaboración de una obra de alto vuelo que exigió de la precisión rítmica
del Jazz Piano Trío.
En su segundo día, el programa fue exclusivo para la “Suite para Flauta N° 1”. Cuando una obra goza del
conocimiento del auditorio, en algunos casos, pareciera ser un enorme desafío para el solista. No fue éste
el caso, ya que Saúl Martín, desde sus flautas en do, en sol y flauta baja, abordó la obra sin ninguna
carencia técnica, a la vez que su sonido aterciopelado y dulce emocionó y enmudeció a los asistentes en
los números II, Sentimentale, V, Irlandaise y dejó pinceladas de una velocidad vertiginosa en el VII,
Veloce y número final de la Suite.
El tercer día nos deleitó con el “Concierto para Guitarra Clásica”, una obra con pocos antecedentes de
interpretación en nuestro país. La partitura, abunda en una riqueza rítmica, amónica y melódica;
exigiendo un intérprete absolutamente solvente. Este hecho, dio lugar a que Daniel Martí, demuestrara
una acabada y sólida formación para el abordaje de todos y cada uno de los números del concierto.
El cuarto y último día de cierre del Festival, y celebrado en la Alianza Francesa con sede en la calle
Billinghurst al 1900, POUR LA MUSIQUE nos obsequió “Jazz a la Francesa” donde el trío compuesto
por Guillermo Pablo Carro en Piano, Hugo René Sanz en Contrabajo y Leonardo Jesús Aledda en Batería,
demostró, además de una solvente formación académica, cómo el compositor francés Claude Bolling se
nutrió de una multiplicidad de ideas y elementos distintivos del Jazz enlazándolos entre sí para obtener
resultados vanguardistas en su época, hecho que le valió un sello de reconocimiento indudable para su
música.
Sumado al trío y en una elección inteligente y variada, se interpretaron algunos números de la “Suite para
Flauta N° 1”, otros del “Concierto de Guitarra” para luego ofrecer, y ya en formato de quinteto, los
potentes Rococó y Badine pertenecientes a la Picnic Suite.
Este día en particular, y dadas las condiciones técnicas del Auditorio de la Alianza Francesa, el concierto
contó simultáneamente con la suma de la proyección de imágenes en Cine Noir referidas a la Belle
Époque Francesa y pinturas impresionistas pertenecientes a los artistas Claude Monet, Pierre-Auguste
Renoir, Camille Pissarro y Paul Cézanne entre otros.
En cada una de sus presentaciones, el Prof. Hugo René Sanz, se refirió a la carrera del compositor Claude
Bolling, su obra y su vida atravesada por los acontecimientos del S. XX., agradeciendo además a las
autoridades de todos y cada de los lugares que ofrecieron sus instalaciones para el desarrollo de este
Primer Festival Claude Bolling en Argentina. Incluyó también al Centro Naval, institución que
habitualmente los recibe en su ciclo de conciertos anuales.
Todo el Festival fue seguido a través de las redes sociales y los cuatro días de duración han sido
registrados en YouTube, Facebook e Instagram.
FOTO: POUR LA MUSIQUE, intérpretes del Primer Festival Bolling en Argentina.