Qué es y cómo funciona el Centro de Monitoreo Urbano
El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) es el encargado de observar, concentrar y distribuir las imágenes de las cámaras que están instaladas en la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el sexto piso del ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas.
El equipo que allí trabaja las 24 horas todos los días del año monitoreando las cámaras, está conformado por personal civil de la Policía Metropolitana.
Actualmente hay 2000 cámaras instaladas en la vía pública que son monitoreadas por 120 operadores divididos en tres turnos rotativos de ocho horas. El oficial a cargo del turno posee terminales que permiten acceder a los datos, con el objetivo de enviar personal a los distintos eventos observados en la central. Por ejemplo para destinar policías ante la comisión de un delito, dar aviso al área respectiva por alguna emergencia en la calle, o al SAME por personas accidentadas.
Las imágenes captadas por el CMU son enviadas a las distintas comisarías comunales y analizadas por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que maneja el área de emergencias de la Ciudad.
También se envían imágenes de video a la web institucional, para ser observadas remotamente por personas autorizadas, incluyendo los patrulleros policiales. El resguardo de las imágenes se realiza en servidores de alta tecnología durante 60 días hábiles.
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se sancionó en 2007 la Ley 2602, que regula el uso y manejo de las imágenes, resguardando la intimidad de los vecinos, ya que resulta imposible ver dentro de viviendas o locales comerciales.
A fines de 2009 el CMU pasó a ser responsabilidad de la Policía Metropolitana.
El CMU trabaja las 24 horas del día (Foto GCBA)