25 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Operativo DetectAr: continúa ahora en Balvanera   

El Operativo DetectAr se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, realizando testeos en diferentes barrios a fin de poder ubicar casos de coronavirus. Según lo informado ya se han hecho en 38 barrios y se han testeado a más de 54.000 personas. Se busca identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con COVID-19 y  lograr mitigar la contagiosidad del virus. Los que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, si no pueden regresar a su domicilio.

Los siguientes puntos a testear son seleccionados de acuerdo cómo evolucionan los contagios. Por ese motivo, el Ministerio de Salud definió que volverán a aquellos barrios que todavía representan un foco importante de casos como Balvanera, Almagro y Palermo. Desde este sábado 22 de agosto y hasta el martes 25 funcionará en Balvanera.

El operativo incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda puerta a puerta. Participan 2.300 personas.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Paralelamente, el Operativo DetectAR sigue funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno y Carrillo. Al viernes 21 de agosto se confirmaron 14.722 casos positivos.

Para verificar que se trate de un representante oficial de este operativo sanitario:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus contactos estrechos y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

  • Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
  • Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, existen estas posibilidades:

  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.
  • Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.
  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.

FOTO: El operativo Detectar se desarrolla en diferentes barrios porteños