Monumento a Esteban Echeverría, hoy deteriorado
En la esquina en la que confluyen la Avenida Santa Fe, Marcelo T. de Alvear y Florida, frente a la Plaza San Martín, hay una plazoleta seca en la que se encuentra el monumento a Esteban Echeverría. Fue emplazado a fines de los años’50 en reemplazo de la estatua del Negro Falucho, que allí estaba y que fue reubicada a la vez en Palermo, en las cercanías del Regimiento de Patricios.
Esteban Echeverría nació en Buenos Aires en 1805. Fue poeta, líder de la llamada Generación del ‘37, que se nutrió en Europa de las ideas del socialismo utópico y del romanticismo. Fue autor de varias obras que seguramente muchos hemos leído en otras épocas en nuestra formación escolar. Entre ellas mencionamos El Matadero, y el Dogma Socialista, que escribió como plataforma política para la Asociación de Mayo que él mismo creó para luchar contra el gobierno de Rosas. Precisamente por razones políticas se exilió en Montevideo, donde residió hasta su muerte ocurrida en 1851.
La escultura que lo homenajea aquí en Retiro es obra de Torcuato Tasso (1855-1935), destacado escultor nacido en Barcelona pero nacionalizado argentino, ya que en nuestro país desarrolló la mayor parte de su producción artística. Muestra a Echeverría de pie, con aspecto ensimismado, llevando en una mano un libro y la otra mano a la altura del pecho, como sosteniendo su capa. En las cuatro caras del pedestal hay escritas frases tomadas de obras del escritor y político. Estas son:
-“Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria”
-“Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria porque la patria no se vincula a la tierra natal sino en el libre ejercicio de los derechos ciudadanos”.
-“Hacer obrar a un pueblo en contra de las condiciones particulares de su ser como pueblo libre es malgastar su actividad, es desviarlo del progreso, es encaminarlo al retroceso”.
– “Vosotros argentinos lucháis por la democracia de Mayo y vuestra causa no sólo es legítima sino también santa ante los ojos de Dios, de los pueblos libres del mundo”.
Podemos apuntar sobre esto que el pensamiento de un autor suele estar relacionado con su formación y con su contexto histórico. En este caso, la afirmación sobre la patria quizá sea discutible, ya que el concepto de patria –relacionado con pater, en latín padre- supera lo cívico para instalarse en aspectos muy profundos del alma humana. Puede entenderse entonces en el contexto del exilio.
En cuanto al monumento en sí, lamentablemente por estos días presenta algunos deterioros en su pedestal, que son seguramente producto de la depredación urbana, tan vigente por estos días y que se ensaña especialmente con este tipo de obras. Es de desear que lo restauren, como se ha hecho con otros monumentos y esculturas dañadas en la zona.
FOTO: El monumento a Echeverría hoy (foto La Gaceta del Retiro).