Las esculturas que ya no están – Las Tres Gracias
Por Josefina del Solar
Retiro ha tenido en oros años valiosas esculturas en sus espacios públicos. Pero distintas circunstancias, tales como reformas, cambios en los gustos estéticos, y sobre todo la imparable depredación, han hecho que muchas de esas obras se perdieran o fueran a parar a otros barrios u otros espacios de la Ciudad. En esta sección del periódico recordamos a algunas de estas esculturas que hemos ido encontrando en nuestra búsqueda fotográfica sobre el desarrollo urbanístico del barrio, y que ya no vemos en nuestro entorno actual.
En este caso nos ocupa un grupo escultórico que estuvo ubicado en el espacio verde central de la bajada de la calle Maipú, entre Arenales y Juncal. Durante bastante tiempo lo vimos en fotografías antiguas que lo mostraban a distancia, sin poder distinguir de qué se trataba. Por suerte encontramos con posterioridad algunas fotos en la que pudimos reparar que se trataba de Las Tres Gracias, un motivo artístico que ha sido tomado de la mitología y tratado con frecuencia en el arte, desde hace varios siglos.
Las Tres Gracias eran diosas de la mitología griega y romana, que representaban, según la región y la época, tres condiciones vinculadas al amor. Las mencionadas más asiduamente son: la belleza, el hechizo y el júbilo. Han sido muy representadas, sea vestidas con túnicas o completamente desnudas, como es el caso que nos ocupa.
Esta escultura estuvo en el espacio de Retiro arriba mencionado durante varios años. Es una réplica de Las Tres Gracias del artista italiano Antonio Canova (1757-1822). La encontramos en fotografías de los años ’20 del siglo pasado, y como vemos en la foto más antigua que consignamos en esta página, en momentos en los que estaba concluyendo la construcción de Edificio Kavanagh – años 1935/36- todavía se encontraba en ese mismo lugar. Fue sacada de allí con las reformas que se hicieron algo después, ya que ese refugio verde tuvo varias remodelaciones; y fue trasladada a otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en la Plaza Manuel Belgrano del barrio homónimo, situada entre las calles Vuelta de Obligado, Juramento, Cuba y Echeverría. Es así una de las tantas obras escultóricas que perdió Retiro, aunque en este caso afortunadamente se pudo conservar para la Ciudad.
Foto de Arriba: La escultura Las Tres Gracias cuando se encontraba en Retiro, ubicada en la bajada de Maipú.