22 enero, 2025
En Retiro

La otra Estación: Retiro Belgrano

Por Josefina del Solar

El ferrocarril en la Argentina estuvo ligado a una idea de progreso que predominó a partir
de la segunda mitad del siglo diecinueve, y que en Buenos Aires se materializó en una
cantidad de transformaciones urbanas. Nuevas formas de transporte, de servicios y
edificación iban a darse en aquellos años, y de todo eso Retiro es una muestra sin igual en
el conjunto de los barrios porteños. Por eso las estaciones ferroviarias, además de ser parte
del paisaje característico de la zona, son de por sí emblemas de una época de la Ciudad.
Y cuando se menciona a la estación Retiro, la referencia más habitual suele ser la del
edificio del Ferrocarril Mitre, seguramente por ser el más importante en dimensiones y
características. Sin embargo existen otras dos terminales, la de los ferrocarriles Belgrano y
San Martín. De ellas, la primera mencionada es la que presenta características edilicias más
interesantes, y es la que puede verse en una antigua fotografía que hemos seleccionado para
esta página.
El edificio del Ferrocarril Belgrano se inauguró en 1912 con el nombre de Estación Central
Córdoba, y fue obra de los arquitectos Louis Fauré Dujarric y Robert Prentice. El primero
de ellos era francés, se formó en L´Ecole de Beaux Arts de París y realizó en su país varias
obras importantes, entre ellas el Estadio de Roland Garrós, famoso por los torneos de tenis
de ese nombre. En la Argentina, además de la obra mencionada, tuvo a su cargo otras
relevantes, como por ejemplo el Hipódromo de Palermo, y algunas residencias particulares
de gran relieve. En varias ocasiones, como en el caso de la Estación que nos ocupa, L.
Fauré Dujarric trabajó en sociedad con el ya mencionado Prentice, arquitecto inglés pero
formado profesionalmente en Francia.
La fotografía que observamos es de los tempranos años ‘20. Cabe señalar que inicialmente
el edificio presentaba líneas más sencillas y despojadas. Posteriormente se le agregó algún
piso, la característica cúpula, y algunos otros elementos arquitectónicos.

FOTO: Una antigua foto muestra la fechada de la Estación Retiro Belgrano hacia
comienzos de la década del ’20 del siglo pasado.