23 noviembre, 2024
En Retiro

La iglesia de las Victorias, algo de su historia

Por Josefina del Solar

 

Esta iglesia de nuestra Señora de las Victorias, situada en Paraguay y Libertad, es, después de la del Socorro (Juncal y Suipacha), la segunda más antigua del barrio.

La iniciativa de construir una iglesia en las cercanías de la Plaza Libertad correspondió a Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo. Esto fue en la década de 1870, una época de crecimiento poblacional y en la que comenzaron a darse nuevas e importantes construcciones en la zona de Retiro. Se va a hacer necesaria entonces otra iglesia, ya que la del Socorro no era suficiente para atender a una población creciente. Magdalena Dorrego contaba con la posibilidad de dedicar a la construcción un terreno que era de su esposo, en Paraguay y Libertad. Y quien estuvo muy vinculado a la edificación de la iglesia fue el P. Tannoux, posteriormente obispo en Martinica.

El Arzobispo de Buenos Aires Mons. Aneiros, inauguró el 25 de octubre de 1883 la que fue en principio la capilla de Las Victorias, con la presencia de los primeros sacerdotes redentoristas que llegaron para esto: los padres Otón Jôrissen, Felipe Brameyer, Andrés Audrit, y el Hno. Alfonso. Posteriormente la Congregación de los Redentoristas se hace cargo del predio vecino por la calle Libertad, lo que lleva a la construcción del convento de esta comunidad religiosa. Así los redentoristas quedan vinculados a esta iglesia.

Al año siguiente de la inauguración, el 20 de abril de 1884, se establece allí el culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Los acontecimientos de la Revolución del ’90 que se dieron en sus cercanías afectaron a Las Victorias, principalmente a su torre, ya que fue alcanzada por fuego de artillería. Posteriormente, en 1897, se ubicó la puerta principal de la iglesia por la calle Paraguay. A partir de 1905 se realiza la ampliación de la construcción, que alcanza sus dimensiones actuales.

Los infaustos hechos de junio de 1955 con ataques a diversas iglesias de la Ciudad afectaron también a Las Victorias, que sufrió un principio de incendio y otros daños, incluso un ataque al superior de la Comunidad, quien falleció días después. Por esos días, el 19 de junio de 1955 Monseñor Copello la consagró como parroquia.

Entre los elementos a destacar en esta iglesia, se encuentra a su ingreso, en el costado derecho, una tumba, la de Antonio Solari, Siervo de Dios. El fue un laico redentorista, que dedicó su vida a favor de los más necesitados. Se encuentra en proceso de beatificación.

En cuanto a la iglesia, en el año 2000 se realizó una restauración integral en su planta baja.

 

FOTO: Una antigua fotografía de Las Victorias.