Jazz a la francesa en la Noche de los Museos
El pasado sábado 23 de Septiembre y acompañando el inicio de la llegada de la primavera, tuvo lugar la 19° edición de La Noche de los Museos. Este evento que reunió a más de 290 sedes ofreció, nuevamente una alternativa de ofertas culturales de calidad que coloca a la ciudad de Buenos Aires como una capital cultural a la altura de las más afamadas metrópolis del mundo.
Entre las 19 y hasta las 2 de la mañana del día siguiente, y bajo la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó a los ciudadanos y a los turistas que ocasionalmente nos visitan, una serie de circuitos entre los que se destacaron Centro, Libertador y Belgrano.
Los circuitos reúnen lugares culturales tales como museos nacionales e Instituciones Públicas que por su cercanía geográfica permiten el desplazamiento a pie entre unos y otros.
Un clásico atractivo que año a año suma más curiosos es el Circuito Libertador que reúne entre sus espacios al Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo Nacional de Arte Decorativo, al Museo José Hernández, al Instituto Belgraniano, al Museo Roca, al Museo Evita y al Instituto Nacional Sanmartiniano ubicado en la Plazoleta Grand Bourg. Es menester recordar que entre los objetivos de este Instituto, se destacan la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador General José de San Martín.
La propuesta ofrecida incluyó visitas al exterior de la actual construcción donde tiene lugar la Institución, una réplica de la casa que habitó el Gral. San Martín en Grand Bourg – Francia, construida por el arquitecto Julio Salas, y luego, en el interior, una charla sobre la historia del Gral. San Martín y de la guerra de Independencia Sudamericana, a cargo del Lic. Carlos Larrosa ante la presencia de réplicas y originales de algunos objetos que pertenecieron al Libertador.
Al ingreso a la Institución, sobre la derecha y en una pantalla, se anunciaba para las 23 horas, la presentación de POUR LA MUSIQUE & Roxana Horton.
POUR LA MUSIQUE viene ofreciendo una serie de conciertos que han dado origen al ciclo “Música francesa en palacios porteños”. Sus integrantes, intérpretes puristas de la música del afamado compositor francés Claude Bolling (1930 – 2020); se han trazado el compromiso de llevar su propuesta artística a aquellos ámbitos donde la arquitectura del academicismo francés se mantiene inalterable como lo es el Palacio Errazuriz, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa de la Cultura, Ex Edificio Diario La Prensa, el Centro Naval y otros, donde ya han ofrecido conciertos públicos y gratuitos.
Puntualmente en horario y refiriéndose a la capacidad de organización táctica del Gral. San Martín en sus estrategias bélicas, Hugo René Sanz, contrabajista, explicó a los presentes las características generales de la música que interpretarían de allí en más. El concierto comenzó con dos bellos números de la Suite para Flauta, llamados “Sentimentale” e “Irlandaise”. Una bella introducción en piano a cargo de Guillermo Carro dio lugar a una dulce melodía desarrollada con extrema delicadeza a cargo del flautista Saúl Martín, dueño de un sonido redondo y aterciopelado que rápidamente concitó la adhesión del público que había aguardado el inicio del concierto en el Salón Manuel Belgrano.
La propuesta central del Instituto, ya antes detallada, evita el uso de sillas en el salón para permitir la circulación de los asistentes. Sin embargo, jóvenes y adultos eligieron sentarse en el brillante y pulcro encerado del piso para asistir al concierto. Cabe hacer mención que cada uno de los temas era presentado a través de una pantalla donde se proyectaban imágenes de La belle époque francesa y famosas pinturas de artistas impresionistas franceses tales como Monet, Renoir, Degas, Cézanne, Manet, Pissarro, Sisley y otros.
El repertorio de obras de Claude Bolling es amplio y variado, de tal manera que luego de los números con Flauta y Jazz Piano Trío (Piano, Contrabajo y Batería) tuvieron lugar tres números del concierto para Guitarra. En esta oportunidad y en el centro de la escena tuvo su espacio un virtuoso del instrumento, Daniel Martí.
Claude Bolling desarrolló en su concierto de guitarra diversos motivos españoles con mezclas de Blues junto a melodías de música mexicana, y ritmos africanos en compases de amalgama simples y compuestos con subdivisiones binarias y ternarias.
No en vano, los números interpretados reciben los nombres de Hispanic Dance, Mexicaine y Africaine, donde los motivos proyectados simultáneamente a la música, dieron lugar a imágenes de obras de Pablo Picasso y murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, pinturas de Frida Kalho y variados artistas africanos.
Luego y para cierre de esta primera parte, la flauta y la guitarra se sumaron al contundente Jazz Piano Trío formado por Guillermo Carro en Piano, Hugo René Sanz en Contrabajo y Leonardo Jesús Aledda en Batería, para interpretar de la “Suite Picnic”, las bellas “Rococó” y “Tendre”, finalizando con “Badine” como una síntesis del “Jazz a la Francesa” que Claude Bolling, nutrido de elementos académicos de la composición clásica, fusionó con los conocimientos de Jazz adquiridos a través de su vínculo con los afamados pianistas Duke Ellington y Erroll Garner.
Excatamente a medianoche, y con aquella sincronización con que se inició el concierto, POUR LA MUSIQUE, junto a Roxana Horton como solista invitada, interpretaron junto a los asistentes los Himnos Nacional Argentino y el Himno al Libertador Gral. San Martín. La proyección de imágenes de nuestra República y sus riquezas naturales juntos a bellos exponentes pictóricos que describen las hazañas de Libertador emocionaron al público que, vibrante, coreó varios “Viva la Patria” a continuación de cada interpretación.
La música, concitando la atención y el silencio de los visitantes, continuó con un set de canciones francesas a cargo de la Mtra. Roxana Horton, profesora de canto, compositora, directora de orquesta, arregladora, actriz e integrante del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, quien acababa de asumir brillantemente la interpretación de nuestras marchas patrias. En su magnífico registro de soprano abordó “Après Un Rêve” (Después de un sueño) de Gabriel Fauré, cuyo dulzura y expresividad se adueñó de un silencio significativo que incluso obligaba a silenciar la voz de aquellos que recién ingresaban a la residencia desconociendo la existencia del concierto.
Seguidamente, interpretó “La Bohème” de Charles Aznavour y Liza Minnelli, cuya poesía nos introduce en la bohemia de una París alegre, loca y a su vez gris, de un tiempo ya pasado con amaneceres a veces sin comer y siempre sin dormir…
Continuó con la célebre “La Vie en Rose” – (La vida en rosa), canción insignia de la cantante francesa Edith Piaf. Aquí, en su texto, aflora el amor como sensación incomparable en los términos “C’est toi pour moi, moi pour toi, dans la vie – (Eres tú para mí, yo para ti, en la vida).
Para cerrar la noche y en un arreglo que le es propio, Roxana Horton & POUR LA MUSIQUE nos regalaron “Les feuilles mortes” – (Las hojas muertas), una canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma popularizada por Yves Montand. Cabe agregar que esta composición se ha convertido en un clásico del Jazz, tras ser traducida e interpretada en inglés por el célebre por el letrista y compositor Johnny Mercer.
La acertada proyección de las imágenes de pinturas impresionistas francesas junto a la traducción al español de los textos cantados en francés y proyectados en pantalla gigante, hicieron ameno y participativo el interés del público que ovacionó y aplaudió en reiteradas oportunidades todas y cada una de las interpretaciones que tuvieron lugar.
Los intérpretes recibieron las felicitaciones y agradecimiento por parte de las autoridades del Instituto Nacional Sanmartiniano mientras, sin barreras mediante, numerosos asistentes quisieron llevarse el recuerdo de la noche tomándose fotografías junto a los artistas.
Hubo música francesa en un ámbito propicio para homenajear al Libertador Gral. San Martín.
Así, se dio cuenta de la acertada elección de la propuesta de POUR LA MUSIQUE & Roxana Horton, ya sea en el abordaje de un repertorio apropiado, como también en un espacio celebrado y por demás atractivo.
FOTO:
- Roxana Horton & POUR LA MUSIQUE en el concierto.