Ignacio Gutiérrez Zaldívar, su fallecimiento
El 12 de este mes de agosto falleció en Buenos Aires Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Ampliamente conocido como marchand, fue un notable difusor e impulsor del arte argentino.
Tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, e incluso de hacerle hace ya varios años, una entrevista para esta publicación en su versión gráfica. En la oportunidad nos contó entre otras cosas sobre el inicio de su vocación como coleccionista, que había comenzado siendo muy joven, a los 13 años cuando adquirió su primer cuadro. Luego estudió derecho –era abogado y escribano- pero la mayor dedicación de su vida estuvo en el arte.
Su galería era Zurbarán, que inició con obras de su propia colección. Allí realizó innumerables exposiciones, realmente muy hermosas e interesantes. Pero además editó libros sobre artistas como Quinquela Martín, Fernando Fader, Leónie Matthis, Carlos Alonso y muchos otros, o sobre el patrimonio artístico de provincias como La Rioja. Escribía habitualmente artículos sobre las tendencias actuales del arte, tema que conocía profundamente, e hizo programas de televisión con una tónica interesante e innovadora, pero siempre poniendo al alcance de un público amplio lo mejor del arte argentino. Las exposiciones de Zurbarán han sido siempre magníficas.
Estaba casado desde hacía años con Margarita O’Farrell, y era padre de cuatro hijos.
Como dato d especial interés de nuestra publicación, recordamos que Gutiérrez Zaldívar era vecino de Retiro como también lo es su galería Zurbarán, de Cerrito y Posadas. Que según se anunció seguirá funcionando, como homenaje a quien la fundó y seguramente así lo deseaba.
Sentimos profundamente esta pérdida, que lo es para el arte argentino y para todos aquellos que seguíamos de cerca su tarea. Vaya el consuelo de todo lo realizado por una vida consagrada a una labor relevante, de gran valor cultural y muy enraizada en el país.
FOTO: Ignacio Gutiérrez Zaldívar.