Fumar al conducir: un proyecto de ley
Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, legisladores porteños del PRO, presentaron esta semana en la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Ley 684-D-2016 que busca la prohibición de fumar estando al volante.
El debate sobre el particular se llevó a cabo en el Salón Montevideo del Palacio legislativo e incluyó a tres especialistas: la doctora Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco; la licenciada María Cristina Isoba, directora de las áreas de investigación y educación vial de Luchemos por la Vida, y la doctora Marita Pizarro, referente de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).
La legisladora García De Aurteneche abrió el debate manifestando que “Fumar aumenta las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito, por eso el proyecto busca concientizar sobre este riesgo. La prevención es un compromiso que debemos asumir todos”.
Las disertantes apoyaron el proyecto, que será tratado en las comisiones de Justicia, y Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. Angueira afirmó que “desde el punto de vista sanitario, esta iniciativa es sumamente importante”. En tanto Isoba expresó que “no tiene que quedar en un simple proyecto, sino que su aprobación debe provocar un cambio efectivo en la seguridad vial”. Por último, Pizarro dijo que “fumar es una adicción y hay que incentivar a que dejen de hacerlo”.
También estuvieron presentes los legisladores Mercedes de las Casas y Fernando Yuan; el doctor Sergio López, coordinador del Programa de Control y Prevención del Tabaco de la Ciudad; Belén Rios, directora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina; el doctor Vicente Donato, miembro de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA); y representantes de la Dirección de Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial.
En varios lugares del mundo se prohibió el cigarrillo al volante, como es el caso del Reino Unido , Australia, Canadá y Estados Unidos. En Argentina rige una ley similar en la Provincia de Córdoba.
Se debatió en la Legislatura porteña un proyecto para prohibir fumar estando al volante.