Está en funcionamiento la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias
La primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad ya se encuentra en funcionamiento. Se trata de un centro de operaciones autónomo, una comisaría móvil en realidad, ya que incluye todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano, pero sobre ruedas. Según la información oficial que se ha brindado, es una herramienta para coordinar situaciones de allanamientos, tomas de rehenes y otros operativos, pero además los vecinos podrán acercarse allí a hacer denuncias, en caso de sufrir algún hecho de inseguridad.
Esta unidad se desplaza por diversos puntos de la Ciudad, y funciona en un camión de 16 toneladas que ha sido acondicionado para adecuarse al accionar policial en distintos escenarios.
Se ha especificado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad que la Unidad tiene como características principales:
- Tecnología y conectividad: el camión está conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad; puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma; cuenta con conexión satelital y 4G; y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.
- Infraestructura y equipamiento: la UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones, y cuenta con todo el equipamiento necesario con tecnología de avanzada al igual que una comisaría, y una capacidad para que trabajen 8 personas en simultáneo.
- Capacitación específica de los agentes que trabajen en dicha Unidad.
La puesta en marcha de esta unidad se asimila al Plan Integral de Seguridad Pública diseñado para la Ciudad de Buenos Aires. Este ha permitido, según las cifras que muestra el Mapa del Delito, bajar las estadísticas en esa materia, en índices que se señalan entre un 26 y un 50% según el tipo de delitos.
Los datos del Mapa del Delito están abiertos a la comunidad y se puede acceder a ellos ingresando al sitio: www.buenosaires.gob.ar/mapa.seguridadciudad.gob.ar
FOTO: La Unidad Móvil funciona en un camión que ha sido acondicionado para adecuarse al accionar policial.