19 abril, 2025
En Retiro

En el Socorro, un concierto de excepción

El pasado viernes 20 de septiembre se realizó en la Basílica del Socorro el estreno mundial de la obra María Maddalena, de Licinio Refice. Este sacerdote  y músico italiano (1883-1954) fue un notable compositor, que ha hecho importantes aportes a la música sacra del siglo XX pero que hizo también otras composiciones. Por ejemplo su ópera Cecilia, estrenada con gran éxito en 1934 por Claudia Muzio.

El maestro Panella, los cantantes y los músicos al final del concierto.

En esta oportunidad Maria Maddalena era un estreno mundial porque por primera vez se interpretaba en forma completa, ya que parte de la obra se hallaba perdida. El trabajo de investigación y la constancia del maestro Giovanni Panella, junto con su esposa Marta Rossi, los llevó a encontrar en Roma el manuscrito original de la obra, lo que permitió este magnífico concierto de estreno.

Verdaderamente fue un momento musical de alto nivel. La obra tiene pasajes de una gran hondura y también momentos de exaltación espiritual expresados en forma vibrante por los intérpretes: la Cantoría del Socorro con Orquesta Sinfónica, más el Coro de Cámara del Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía y el Ensamble Vocal Cámara XXI. Fueron solistas, de brillante intervención, Florencia Burgardt (Maria Maddalena, soprano), Sebastián Angulegui (Cristo, barítono), Mariano Spagnolo (Lo Storico, tenor) y Gabriel Vacas (Simón, barítono), todo bajo la dirección del maestro Giovanni Panella.

Un momento en el Concierto del Socorro.

El texto de la obra es también de gran valor, compuesto por trozos de relatos del Evangelio en los que aparece María Magdalena, junto con otros inspirados en el bellísimo Cantar de los Cantares.  

El público que colmó la Basílica del Socorro siguió con emoción el mensaje musical y respondió con una ovación al fin del concierto, que significó indudablemente un hito significativo en la trayectoria de la Cantoría.

El concierto fue dedicado a la memoria de la gran soprano Adelaida Negri, recientemente fallecida, quien fue también una difusora de la obra de Refice en nuestro medio, y tradujo además al castellano el texto de Maria Maddalena.

FOTO de arriba: 

  • Un momento en el Concierto del Socorro.