24 noviembre, 2024
En Retiro

El Palacio Haedo está siendo restaurado

Una buena noticia en relación al patrimonio arquitectónico de Retiro: después de varios años en los que lo vimos rodeado de andamios, casi abandonado, ahora por fin se ha puesto en marcha esta esperada restauración del palacio Haedo.

Para considerar su importancia, debemos también recordar algo de su historia. Se trata de un pequeño castillo ubicado en Av. Santa Fe 690, frente a la Plaza San Martín. Este edificio, sin ser tan imponente en sus dimensiones se destaca sin embargo por su perfil singular. En primer lugar por su arquitectura, pero además por las características del terreno en el que se halla, una manzana triangular, conformada por el cruce de la Avenida Santa Fe con las calles Maipú y Marcelo T. de Alvear. El edificio se encuentra así en una pequeña isla, lo que permite verlo en forma integral, en todo su entorno, algo infrecuente en estas edificaciones.

Una antigua fotografía muestra cómo era el castillo inicialmente.

Su presencia es sin duda producto de las transformaciones ocurridas en la ciudad de Buenos Aires hacia el último tercio del siglo diecinueve, cuando en esta zona de Buenos Aires se comenzaron a construir importantes residencias particulares, inspiradas en muchos casos en palacios europeos. La propietaria inicial fue la familia Haedo, para la que se construyó el castillo en 1870, por lo que fue conocido como residencia Haedo. Años después, en 1881, adquiere la propiedad Reynaldo Villar. A la muerte de éste la propiedad pasa a mano de sus herederas, sus hijas Manuela y Cristina.

La propiedad constaba de planta baja y un piso superior, y estaba coronada en sus extremos por sendas torres, como puede verse en la foto antigua que ncluimos en esta página. Tenía también un amplio sótano, que por aquellos años estaba reservado para las tareas de servicio y su personal. El estilo actual de la hermosa edificación difiere del original. Es que el pequeño castillo experimentó varias refacciones, en las que se le agregaron pisos y se cambió su fachada. La actual, de estilo neogótico, fue obra del arquitecto Fortunato Basseron, y está inspirada en el ala Luis XII del famoso Castillo de Blois (Francia).

A semejanza de lo ocurrido con otros palacios de la zona, los cambios ocurridos en la década del ´30 que hicieron imposible el mantenimiento en forma privada de estas mansiones tan importantes, también afectaron a esta propiedad. En 1937 fue vendida al Banco Popular Argentino, el que a su vez la vendió en 1942 al Estado Nacional para sede de la Administración de Parques Nacionales. Esta dependencia oficial estuvo allí hasta hace unos años. Luego el edificio cayó en el abandono que mencionábamos, que por suerte ahora parece haber llegado a su fin.

Esperamos atentamente el resultado de su restauración.

 

Foto de Arriba: El Palacio Haedo actualmente en restauración (Foto La Gaceta del Retiro).