24 noviembre, 2024
En Buenos Aires

El Jefe de Gobierno inauguró las sesiones de la Legislatura

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta semana con un discurso las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña.

Realizó como es costumbre un balance del último año de gestión, y después expuso el Plan de Gobierno para los próximos dos años. En primer término dio la bienvenida a los nuevos legisladores, y luego expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con la colectividad ucraniana en la Argentina, e instó a la Legislatura a condenar la invasión y llamar al restablecimiento de la paz en aquel país. A continuación se refirió a lo ocurrido con la pandemia de Coronavirus y lo realizado en la Ciudad para combatirla, además de dejar condolencias para los familiares de las personas fallecidas.

En cuanto al Plan de Gobierno destacó la importancia de tener un plan, ya que eso significa “tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los cuales trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones”, señaló. Y lo caracterizó en base a seis ejes centrales: educación y trabajo, integración, transformación urbana, bienestar integral, ciudad digital, y seguridad y justicia.

En Educación destacó lo realizado, y que pese al retroceso por la inactividad en 2020 se había logrado recuperar aprendizajes, básicamente defendiendo la presencialidad, aumentando las horas de clase y con planes específicos. Mencionó la creación de las primeras escuelas públicas bilingües y del Secundario del Futuro, con materias como desarrollo web; y las capacitaciones laborales en las que se dictan habilidades financieras y otras. Se refirió también a la Agencia de Aprendizajes y al plan de Acreditación de Saberes, para la formación en diferentes actividades; y las obras en infraestructura educativa, con nuevas escuelas, entre otros logros. En cuanto al trabajo, destacó que “el acceso a un trabajo es sin dudas, el gran camino para que las personas vivan mejor”, señalando en una de las exposiciones más extensas una cantidad de espacios y actividades que el Estado porteño impulsa en cuanto a la actividad laboral.

En el punto referido a la Integración, analizó lo realizado con la urbanización de las villas, la creación de nuevas viviendas, la instalación de servicios, la creación de la Ley de Economía Social y Popular, etc.

El tercer eje tuvo que ver con la Transformación Urbana. Sobre esto abundó el Jefe de Gobierno en la intención de proseguir la transformación de la Ciudad. Dijo que la pandemia ya había generado cambios que se iban a profundizar, haciendo que la Ciudad recupere su acceso al Río, y además con el Plan Nuevas Calles Verdes, que va a generar espacios verdes en 10 calles de distintos barrios. También se van a sumar los espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Todos los proyectos, agregó, significan más de 100 nuevas hectáreas verdes. A esto le suma el hecho de que este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, por lo que -señaló- “las calles y plazas van a llenarse de homenajes a los héroes valientes de nuestra patria que dejaron la vida en las islas”. En cuanto a la movilidad y Transporte, Rodríguez Larreta indicó que “en la gestión pasada avanzamos con obras importantísimas como el Paseo del Bajo, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, 2 nuevos pasos bajo nivel, la extensión de las Líneas H y E, y nuevos metrobuses”. A esto, dijo, se le va a agregar la primera calle compartida de la Ciudad, la Avenida del Libertador, que va a tener lugar para autos, colectivos, peatones y ciclistas. Y precisamente el creciente uso de las bicicletas hará que se incremente la extensión de las ciclovías y se mejore el sistema. Agregó las mejoras previstas en los subtes, y en los colectivos, particularmente con la extensión del Metrobús del sur; y el Plan Hidráulico, que implica el aumento de la extensión de obras que impidan las inundaciones en la Ciudad.

El otro eje, Bienestar Integral, permitió señalar lo realizado y proyectado para mejorar el sistema de salud, y también la cultura, el deporte, el cuidado del ambiente, el respeto por la diversidad y la lucha por la igualdad de género.

Respecto a Ciudad Digital, el jefe de Gobierno señaló la cantidad de actividades que se han digitalizado, y que se continuará en esa dirección, sumando por ejemplo 35.000 trámites que hoy son presenciales y que pronto van a pasar a ser virtuales. Por último, en lo referido a Seguridad y Justicia, Larreta indicó que en la Ciudad se ha diseñado un Plan Integral de Seguridad Pública, que apuesta al trabajo a largo plazo y que se apoya en tres pilares principales: la capacitación, el equipamiento y la tecnología. Sobre esta última precisó el avance en el plan de videovigilancia y del Anillo Digital, que se han demostrado eficaces para atacar el delito. “Gracias a todos estos esfuerzos –indicó- hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años”.

Para el cierre, el Jefe de Gobierno hizo hincapié nuevamente en la importancia de la planificación, argumentando que “No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”.

FOTO: Rodríguez Larreta abrió las sesiones ordinarias de la legislatura porteña.