8 septiembre, 2024
En Retiro

El creador de Asterix fue vecino de Retiro

Por Josefina del Solar –

Como otras veces nos ha ocurrido a lo largo de los años que llevamos en esta publicación, más allá de nuestra búsqueda personal no faltan  amables lectores que nos acercan hechos o circunstancias de interés que puedan ser difundidos; y particularmente como en este caso, vinculados a nuestro barrio.

Es así que Daniela Nadalin, como vecina del edificio de Sargento Cabral 875, nos hizo saber que la Legislatura de la Ciudad había colocado en la fachada de dicho inmueble una placa recordando a quien fue un ilustre morador de otros años: el francés René Goscinny.

Quizá no recordemos ese nombre en un primer momento, pero seguramente sabremos de quién se trata si mencionamos que fue el creador de un personaje muy conocido: el célebre Asterix, que aunque francés en su origen llegó a conocerse en todo el mundo, al punto de considerarse el personaje de historieta más famoso.

Goscinny fue así un notable guionista y editor de historietas. Nació en París en 1926; pero dos años después, su padre que era ingeniero químico es contratado en Buenos Aires para trabajar y debido a esto se traslada con su familia para radicarse en esta ciudad. Aquí René va a crecer, va a ir al colegio hasta concluir su bachillerato, y hasta va a tener sus primeros trabajos siendo aún muy joven, debido a la muerte de su padre. De modo que su infancia y primera juventud transcurrieron en Buenos Aires, y su residencia fue en este barrio de Retiro, como lo recuerda la placa que comentamos. Luego por razones familiares viaja a los Estados Unidos donde reside algunos años pero con poca fortuna, por lo que finalmente se traslada a París, donde habría de desarrollar la actividad que le daría fama.

Fundamentalmente, en sociedad con algunos dibujantes Goscinny va a crear personajes, a colaborar en revistas, y hasta a editar él mismo algunas publicaciones. Algunos de los personajes más recordados son el vaquero Lucky Luke, como también El Pequeño Nicolás, entre otros tantos.  Pero la que va a ser su sociedad artística más extensa y exitosa, con el dibujante Albert Uderzo, va a derivar en la creación del mayor éxito internacional en materia de historietas, como ya señalamos anteriormente. Cuando en la década del ‘50 le encargan a Goscinny la realización de una revista con ilustraciones destinada a los jóvenes, nace Pilote, una revista semanal en la que el talentoso guionista va a ser, además de cofundador y jefe de prensa, el autor clave para el desarrollo posterior de la publicación, que comienza a aparecer en 1959.

Allí precisamente comienza a publicarse Asterix, con guiones de Goscinny y dibujos de Uderzo, alcanzando un éxito enorme. Se ha dicho que Goscinny al crear el personaje pudo haberse inspirado en el también exitoso personaje argentino Patoruzú, anterior a Asterix y que el autor conoció largamente en su estadía en nuestro país. Varios detalles del personaje y de sus compañeros de aventuras parecen avalar esta idea.

Asterix es un personaje de la Galia, que vive hacia el año 50 a.C. y lucha contra el poder de los romanos. Pero la historieta tiene anacronismos que resultan divertidos para el lector adulto, que encuentra en ella alusiones a personajes o situaciones contemporáneas, aunque también encanta a los chicos por la simpatía del personaje y sus aventuras. Y no quedó reducido a los recuadros sino que se han hecho incontables libros y películas. Los álbumes de Asterix  han sido traducidos a más de 100 lenguas en todo el mundo y cuentan con cerca de 1500 ediciones.