Día del Investigador Científico
El 10 de abril se celebra en la Argentina el Día del Investigador Científico.
Esa fecha se instituyó en el país en homenaje al doctor Bernardo Houssay, quien nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.
El doctor Houssay fue médico, farmacéutico, y un destacadísimo investigador. Sus descubrimientos sobre los mecanismos de regulación del azúcar en sangre (glucosa), le valieron el Premio Nóbel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano galardonado con dicho Premio en una disciplina científica. Obtuvo además otros importantes reconocimientos internacionales.
Algo que evidenció muy tempranamente las extraordinarias condiciones del doctor Houssay fue su precocidad para el estudio. A los 5 años ingresó a la escuela primaria en un grado mayor al inicial, terminó su bachillerato a los 13 años, a los 17 se recibió de farmacéutico, y a los 23 años, cuando hacía 2 que ejercía la docencia universitaria, obtuvo su diploma de médico.
Se destacó posteriormente como profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de un tratado sobre Fisiología Humana que significó un aporte fundamental para esos estudios, a los que se suman más de 1000 trabajos sobre su especialidad.
Creó el Instituto de Biología Experimental, impulsó la creación del CONICET en 1958, del cual fue su primer presidente, y dirigió otras importantes entidades, entre ellas la Academia Nacional de Medicina.
El doctor Bernardo Houssay falleció en Buenos Aires en 1971.
FOTO: Doctor Bernardo Houssay en su laboratorio