En 2020 hubo un 20% más de denuncias en Defensa al Consumidor
Según un informe de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, durante el pasado año 2020 los vecinos hicieron un 14% más de denuncias en esa dependencia. Las más denunciadas fueron las empresas de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las que comercializan electrodomésticos. A éstas se les sumaron en el mismo período los comercios que venden ropa y calzado y las empresas turísticas.
El total de las denuncias presentadas, según el informe fueron 21.539, de las cuales 17.785 solicitaron intervención de un mediador y 3.754 fueron pedidos de inspección a locales comerciales.
Con 3006 denuncias, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones fueron las más denunciadas del 2020. Dentro de esta categoría, el servicio de internet agrupó 1374 reclamos, casi la mitad del total. Le siguen en importancia la televisión por cable o satélite, con el 19%; la telefonía celular, con el 17,3%; y la telefonía fija, con el 15,6%. Las problemáticas principales que denunciaron los porteños dentro de este rubro fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, luego una deficiente calidad en la prestación del servicio, y también falta de información.
Los bancos y servicios financieros ocupan el segundo lugar del podio con 2417 denuncias. Las tarjetas de crédito fueron las que más denuncias acumularon. Le siguen, con una gran diferencia en la cantidad las cajas de ahorro, las tarjetas de débito y las cuentas corrientes. Las problemáticas preponderantes que generaron los reportes fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, la falta de procesamiento de baja del servicio y los gastos asociados, y la falta de Información.
En el tercer lugar lo ocuparon los comercios que venden electrodomésticos y artefactos para el hogar. Las denuncias fueron principalmente por inconvenientes con heladeras y freezers, televisiones y artículos de video, pequeños electrodomésticos de cocina, artículos de ventilación y calefacción, y lavarropas. .
Los negocios que comercializan calzado, artículos textiles y de marroquinería se incorporaron al ranking en el cuarto puesto de las denuncias. La falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada tanto para los comercios de electrodomésticos y artefactos, como para los de calzado, artículos textiles y marroquinería.
Por último, los conflictos con los servicios turísticos tuvieron quinto lugar entre los sectores con mayor cantidad de denuncias. Lógicamente el contexto que se presentó, de cancelación de actividades por la pandemia, y las compras realizadas mayoritariamente por Internet fueron favorables para que se produjera este aumento en la cantidad de denuncias y sobre todo que aparecieran nuevas actividades denunciadas por falencias o incumplimiento, como por ejemplo la venta de ropa o calzado.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ; y denunciar la situación en el sitio de Defensa: https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, o la aplicación BA147.