Concierto conmemorativo de la Academia Bach en el Colón
Con motivo de la celebración de los 20 años de fundación de la empresa Goldmund SA -dueña de la marca Peabody de electrodomésticos- que coincide con el 40 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina y los 40 años de la Academia Bach, se realizará un concierto conmemorativo en el Teatro Colón, el próximo domingo 26 de marzo a las 11 horas.
La obra a interpretar será el Oratorio de Pascua de J. S. Bach, a cargo de: Soledad de la Rosa (soprano), Martín Oro (contratenor), Carlos Ullán (tenor), Víctor Torres (barítono), Pablo Saraví (concertino), y Coro Orfeón, dirigido por Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni. Todo bajo la dirección de Mario Videla.
LOS HITOS DE UN GRAN PROYECTO. Por Daniel Varacalli Costas
“En sus cuarenta años de trayectoria, la Academia Bach no ha sido solamente una entidad organizadora de conciertos destinados a difundir la obra del Kantor de Leipzig en Buenos Aires. Eso hubiera alcanzado para cumplir una meta cultural y social elevada, pero la Academia Bach es sin duda mucho más. La figura de su creador y mentor artístico, Mario Videla, ha sido hasta hoy el epicentro de un vasto proyecto en el que la relación con el público resulta esencial. Porque este maestro ha sabido incorporar una dimensión pedagógica a cada encuentro, con sus comentarios didácticos y aun con la frecuente invitación al público a participar con su propia voz, acercándolo a la música de una manera viva y directa. Demás está decir que la calidad artística de cada concierto de la Academia Bach, además de complementarse con esta finalidad formativa, se rodea así de un clima afectivo, capaz de construir una verdadera comunidad en torno al hecho artístico. Es ésta la singularidad con la que Mario Videla supo dotar a su proyecto, la que le otorga identidad y lo ha venido sosteniendo en el tiempo.
Sobre esta base, podría uno destacar, desde lo personal, aquellos hitos que, desde lo artístico, han jerarquizado una trayectoria de cuarenta años que fue, al mismo tiempo que un rico y cuidado espacio de trabajo para los artistas argentinos, un balcón hacia todo el mundo en lo que a Bach y sus contemporáneos concierne.
Las dos actividades lideradas por Helmuth Rilling para la Academia Bach, en 1985 y 1996, son los pivotes en torno a los cuales vinieron a legitimarse toda una serie de temporadas anuales intensas e ininterrumpidas en torno a la música de la que Mario Videla es referente ineludible en nuestro país. A partir de allí se despliegan muchos recuerdos imborrables: la visita de Gustav Leonhardt en 1987, la de los hermanos Kuijken en 1998, la de Robert Levin en 2007, las aportaciones de Manfredo Zimmermann y Wilbert Hazelzet en el campo de la flauta. También se atesoran en la memoria algunos aniversarios: los 250 años de la muerte de Bach en el 2000, con el Coro de Dresde y Georg Christoph Rademann, así como la charla sobre la Biblia personal de Bach a cargo del maestro Videla; en 2003 el 20º aniversario de la Academia Bach con el Magnificat en el Colón, en 2014, el último concierto de Festivales Musicales con la Misa en Si menor; dos años después, la reconstrucción de la Pasión según San Marcos. Más atrás en el tiempo, las originales propuestas en torno a La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach, con María Rosa Gallo como narradora, y en 1992, los Ecos del Año Mozart y del V aniversario del Descubrimiento europeo de América, con Norma Aleandro en similar papel.
Son tantas las aristas para destacar que toda evocación resulta, naturalmente, incompleta. Lo esencial es que la Academia Bach es un proyecto vivo, que ha sabido construir un vínculo genuino entre los artistas y su público, y una relación de admiración y amor hacia ese gran artista que la apadrina”. D. V. C.
A la vez Dante Choi, fundador de Goldmund SA, comentó:
“Creemos que el mayor logro, tanto individual como colectivo, es contribuir al bien común de la sociedad y ser fieles a las responsabilidades que nos toca asumir. Como empresa creemos firmemente que las mismas están en crear valores agregados para la sociedad, mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, crear y mantener los puestos de trabajo, invertir en el proceso productivo del país y tener compromisos con la responsabilidad social empresaria. También creemos que la cultura es uno de los pilares fundamentales de la humanidad. El crecimiento cultural contribuirá a mejorar nuestra conciencia y nuestra relación social, hará más valiosa nuestra existencia y nos brindará una verdadera libertad. Y nuestra compañía posee una relación especial con la música, que, al decir de Platón, es el arte que nos conmueve en lo inmediato y de la manera más honda. El hecho de acompañar esta conmemoración de la Academia Bach, también significa un punto de culminación de los trabajos y colaboraciones que hemos efectuado en estos años, y también nuestro compromiso de continuarlos en vistas al futuro”.
Las entradas pueden conseguirse en la página web: https://teatrocolon.org.ar