Buenos Aires vista por pintores y grabadores del s. XIX. Nota 12: Deroy
Por Josefina del Solar
Esta sección de La Gaceta del Retiro corresponde a una serie que hemos comenzado a publicar hace ya algún tiempo en nuestro periódico. En ella recordamos habitualmente a quienes dejaron imágenes de la Ciudad de Buenos Aires anteriores a la fotografía, o en todo caso en un tiempo en que ésta se encontraba apenas en sus inicios. Es decir, suelen ser pintores y grabadores que hicieron su obra en los primeros dos tercios del siglo diecinueve.
Fue aquella una época en la que, por varias razones, hubo un gran interés, particularmente por parte de los europeos, por el conocimiento de nuestros países americanos y en especial por el Río de la Plata. Por eso vinieron a nuestras costas muchos extranjeros, en su mayoría ingleses y franceses, que se interesaron por describir las costumbres y formas de vida que observaban. Y algunos de ellos, dotados de capacidades artísticas, plasmaron imágenes de la Ciudad de Buenos Aires que hoy nos resultan muy interesantes para conocer y analizar.
Hoy traemos a esta página una litografía quizá menos conocida que otras que hemos tratado aquí. Se trata de “Buenos Aires vista desde la Plaza de la Aduana”, una obra en dibujo y grabado realizada por Isidore Laurent Deroy, pintor y litógrafo francés (1797-1886).
Lamentablemente tenemos muy pocos datos sobre él más allá de sus años de nacimiento y muerte, y de que era nacido en París e hijo de otro destacado litógrafo. Desconocemos por ejemplo las circunstancias de su paso por esta ciudad de Buenos Aires, aunque suponemos que fue viajero y se dedicó a tomar imágenes de diversas ciudades, ya que hay litografías de su autoría sobre otras ciudades de América. Por la fecha de publicación de ésta que nos ocupa –se editó en París en 1861- y además por lo que lo que se ve en la imagen, podemos deducir también que anduvo por estas tierras posiblemente a fines de la década de 1850.
La litografía tiene interés documental, ya que muestra edificaciones importantes de lo que era el centro de la Ciudad por entonces; pero también está realizada con indudable criterio artístico, visible en su composición, y en la estética de sus elementos visuales.
FOTO: I. L. Deroy: Buenos Aires vista desde la Plaza de la Aduana.