23 noviembre, 2024
En Retiro

Atelier de Artistas, su interés arquitectónico

De la rica arquitectura que, a pesar de lo mucho que se ha perdido todavía puede verse en el
barrio de Retiro, generalmente se ponen de relieve por su valor edilicio y patrimonial los
palacios, mayoritariamente de estilo francés, construidos por importantes arquitectos entre
finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. Pero también el barrio que nos ocupa
especialmente tiene otras edificaciones, muy significativas.
Queremos señalar ahora una de estas edificaciones, que no es monumental, pero que sí ha
sido destacada por diversos especialistas. Se trata del conocido como Atelier de Artistas,
ubicado en Paraguay y Suipacha. Desde estas páginas nos hemos ocupado en alguna
oportunidad de este edificio, sobre todo cuando fue puesto en valor en su fachada, hace un
tiempo atrás. Pero nos ha resultado importante comprobar que alguna publicación
especializada en arquitectura y diseño como lo es la revista Domus, en este caso en su
versión on line, lo rescata y pone de relieve.
En una nota que hemos encontrado de esa importante publicación, redactada en inglés y
fechada en 2018, hace referencia a este edificio de Buenos Aires señalándolo como ejemplo
del nacimiento de la arquitectura modernista del siglo XX en la Argentina; y más aún, la
destaca como una de las primeras obras maestras del estilo en Sudamérica.
El edificio fue diseñado a fines de la década del ´30 por el muy joven arquitecto español
Antonio Bonet, quien conformaba el grupo Austral junto a los también jóvenes arquitectos
argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Habían recibido formación con Le
Corbusier, lo que se plasmó como influencia en esta obra. Cabe señalar aquí además, que
los tres fueron creadores de la famosa silla Butterfly.
La nota que comentamos refiere que en julio de 1944, la misma revista Domus había
publicado en su portada una foto del que llama “el expresivo edificio de ateliers de
Paraguay y Suipacha”. Sobre sus características especifica que fue construido en hormigón,
acero y vidrio, “como un rico mosaico visual de diseños curvilíneos, volúmenes
redondeados y elaborados detalles técnicos”. Un dato ineludible es que estando en una
esquina tiene esas formas redondeadas. En cuanto a su estructura, posee cuatro locales en la
planta baja, y siete estudios o ateliers para artistas en los otros niveles, y en la parte superior
dos áticos.
Y aunque no todas las partes del edificio conservan a pleno su diseño original, se dice allí
que aún se pueden reconocer una escalera de caracol de metal, o los espacios del ático que
funciona todavía como estudio de arquitectura.
En las especificaciones de estilo, el autor de la nota agrega que “Aunque los arquitectos
salieron de un estricto racionalismo europeo, agregaron un cóctel diverso de imaginación a
su lenguaje arquitectónico”.

Las obras de puesta en valor encaradas por el Gobierno de la Ciudad fueron un poco
anteriores a la publicación del artículo que mencionamos. Se hicieron en el frente del
edificio, al que se lo calificó de significativo valor urbanístico. Se informó oficialmente que
las obras consistían en retirar todos los elementos no originales de la fachada, recuperar las
terminaciones y reponer los elementos originales perdidos. Se le instaló además un nuevo
sistema de iluminación.

En la actualidad, los locales de la planta baja se encuentran desocupados.

Josefina del Solar

FOTO: El edificio conocido como Atelier de Artistas en la actualidad (Foto La Gaceta del
Retiro)