8 septiembre, 2024
Temas de Hoy

Ascensores: evitar accidentes

Los cortes de energía eléctrica producidos durante el verano, ponen en evidencia la necesidad de extremar cuidados para evitar accidentes en los ascensores.
La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) nos hace llegar consejos en tal sentido.

Recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en ascensores: 
-No utilizar el ascensor si se detectan altas y bajas constantes en la tensión o en la iluminación del lugar donde se encuentra.
-Respetar los carteles indicativos de “No utilizar” o si está bloqueada la entrada para restringir su uso, o sin luz en su interior.
– Tampoco utilizar una escalera mecánica si se encuentra detenida o con algún tipo de elemento que bloquea su acceso, aunque la misma se encuentre funcionando.
-Antes de llamar al servicio técnico confirmar con el encargado del edificio la existencia de la tensión completa y adecuada de todo el edificio, ya que si algún sector del mismo se encuentra sin luz, es señal de falta de fase y, en estos casos, no pueden funcionar los ascensores.
-Ante la duda y, para determinar el estado de tensión de entrada de su edificio, contáctese con el encargado para que éste realice las verificaciones necesarias y llame a la empresa proveedora de electricidad.
-Es necesario brindar el mantenimiento preventivo a los generadores instalados para mantenerlos en óptimas condiciones y que entren en funcionamiento correctamente ante cualquier falla de parte de la distribuidora de energía eléctrica. 

Si de todos modos se llegara a producir un encierro en un ascensor, la entidad aconseja cómo enfrentarlo:
Consejos básicos para afrontar un encierro en un ascensor:

-Al presenciar un encierro desde el exterior, no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.

-Las personas encerradas nunca deben intentar salir por los propios medios.

-Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación. 

-Estructurar el tiempo mientras se está encerrado. Focalizarse en temas que nos interesan, como planificar proyectos por ejemplo, con el fin de pasar el rato hasta que la empresa conservadora solucione el problema.

Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire. 

-El humor como herramienta es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse. 


Fuente: FACARA