Se aprobaron nuevas aperturas a las actividades
De acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, el pasado fin de semana se aprobaron nuevas aperturas a las actividades en Buenos Aires. Involucran educación, bares y restaurantes, ferias artesanales, gimnasios y natatorios, museos y reuniones de culto religioso. En todos los casos se deberán cumplir una serie de normativas, teniendo en cuenta que todavía se está lejos de haber superado la pandemia de coronavirus. Pero de todas maneras, también es imprescindible, por diversas razones, retomar niveles de actividad.
Transcribimos a continuación el informe proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las medidas tomadas en este caso, referidas a los diferentes ámbitos y actividades que se abren, y sus condiciones.
Educación
– Nivel inicial. Sala de 5 años: actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio. Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización). Preferentemente al aire libre. Grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual.
– Primer grado y primer año: Revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias. Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización). Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual a partir del 2/11.
– Actividades socioeducativas: los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.
– Prácticas en institutos terciarios: Actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo. Educación Técnica Superior. Formación Profesional. Educación Superior de formación Docente. Grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual.
Gastronomía
– Bares y restaurantes: van a poder abrir los salones internos.
Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora.
Servicio con reserva. No está permitido el autoservicio, solo platos a la carta. Distancia mínima entre las mesas de dos metros. Máximo de cuatro personas por mesa.
Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros en todo momento.
Importante: Los locales deberán previamente completar un formulario de declaración jurada y enviarla por correo electrónico a: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar.
Deportes
– Gimnasios: los que tengan la circulación de aire adecuada.
Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Entrenamientos sin contacto físico. Sistema de turnos. Presentación de declaración jurada que garantice el cumplimiento de las exigencias de ventilación.
Se recomienda no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas.
Importante: los responsables deberán previamente completar el formulario con la declaración jurada y enviarla a comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar.
– Piletas y gimnasios en edificios:
Normas generales: uso de espacios comunes, amenities e instalaciones limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Prohibido el acceso de invitados. Uso de tapabocas en el ingreso y egreso.
Piletas de natación: Habilitadas solo las que están al aire libre. Una persona cada 15 metros cuadrados. Turnos de 45 minutos. Cada usuario con su toalla personal, que no se puede compartir. No se pueden usar vestuarios y sanitarios. Ducha previa en el domicilio.
Gimnasios: Una persona por turno salvo grupos familiares que viven juntos y pueden ingresar juntos. Turnos de 45 minutos. Uso de tapabocas en el ingreso y egreso. No se pueden utilizar vestuarios y sanitarios.
Natatorios al aire libre para todo tipo de actividades:
Con aforo de 1 persona cada 15 metros cuadrados en pileta. Sin vestuario. No pueden estar calefaccionadas. Turnos y registro de asistentes y DDJJ sobre su estado de salud.
Salud
Rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.
Espacio público
– Ferias de artesanos y manualistas:
Aperturas a partir del 7/11. Dos metros de distancia y/o con división física entre puestos.
Atendidos por una sola persona. Demarcación en calzada con división de espacio de compra y espacio de circulación de personas. Cerco perimetral con cinta para reducir la cantidad de accesos. Colocación de vallas en los accesos para controlar el flujo de personas
Control del cumplimiento de protocolos.
Chicos, chicas y adolescentes en situación de adoptabilidad
Vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).
Cultura
Visitas a museos: Cada 15 metros cuadrados. El museo deberá controlar estrictamente la capacidad. Visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social). No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Se permite servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.
– Centros y estudios de danza: con esquema similar a gimnasios.
Culto
– Actividades formativo pastorales:
Reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas. Al aire libre, máximo 10 personas.
Casamientos
– Por Registro Civil: quedarán habilitados turnos para ceremonias.
– Ceremonias religiosas: se suma la posibilidad de convocar invitados en las instituciones que tengan un patio.
Actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios
Con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación. No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.