23 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Se desarrolló el 55° Noviembre Musical Central de Escuelas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires

 

Sucedió el pasado martes 14 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de uno de los eventos con mayor continuidad y permanencia dentro de las disciplinas curriculares del Área Primaria. Participaron alumnos de todos los Distritos Escolares de la Ciudad, con producciones de Educación Musical en los turnos mañana y tarde.

Recordemos que la Ciudad de Buenos Aires sostuvo su organización escolar a través de 21 Distritos, los que en otros tiempos recibían el nombre de Consejo Escolar. El mantenimiento de estas divisiones geográficas no se alteró con la promulgación de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 del 2005 que estableció la promoción de la descentralización para facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial.

De tal manera, en términos de macro organización educativa las 883 Escuelas Primarias de la Ciudad de Buenos Aires se mantienen organizadas en 21 Distritos, los que a su vez dan lugar a la existencia de Equipos de Supervisión que a través de Concursos Públicos, acompañan las gestiones de los Equipos de Conducción (Director – Vicedirector – Secretario) al frente de las Escuelas.

La Educación y su organización viven permanentes transformaciones a merced de las necesidades de las diversas Comunidades Educativas. De la tradicional escuela de Jornada Simple o Jornada Completa o Doble Turno o Ambos Turnos, según el lector prefiera, lo cierto es que la Escuela sigue siendo una Organización de referencia sin igual en la que, y en mucha ocasiones, suelen impactar las demandas de la sociedad.

El Diseño Curricular para la Escuela Primaria establece las bases curriculares y es el marco de referencia para los educadores, pero básicamente y entre sus múltiples funciones, es la herramienta que indica qué contenidos que deben enseñarse. Y en consecuencia con los cambios sociales, el Diseño se ve atravesado por las necesidades de una Escuela que se adapte a los tiempos que vivimos. Así, y  centrándonos en la Educación Musical, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 15 Escuelas de Música gratuitas de Gestión Estatal en Turno Vespertino y otras Escuelas en ambos turnos con Intensificación en Música y en Artes, todas dependientes de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, existiendo en carpeta numerosos proyectos para la creación de nuevas Instituciones Educativas de la Especialidad.

Desde temprano, el día del evento prometió acompañar con un sol primaveral y numerosos ómnibus de color naranja comenzaron a llegar hasta las adyacencias del hermoso edificio de la Facultad de Derecho de la UBA. Este edificio, que data de 1949, es el resultado de un concurso de anteproyectos adjudicado a los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael Chiapore y Pedro Vivent.

Desde los últimos años y gracias al Decanato de dicha Facultad, el Noviembre Musical Central, viene celebrándose en la primera o segunda semana de este mes en el magnífico Salón de Actos que cuenta con una capacidad para 1200 espectadores. El día Martes 14, en ocasión de celebrarse el encuentro musical que nos ocupa, aún permanecía en el Salón de Actos mucha logística utilizada en el debate presidencial realizado allí dos días antes, lo que obligó al Equipo de Supervisión de Educación Musical – Área Primaria, a optar por la posibilidad de desarrollar el encuentro en el Salón Auditorio de muchísima menor capacidad que el anterior.

Es aquí donde los chicos y chicas, únicos protagonistas de la Jornada, demostraron tener una capacidad de organización y adaptación que dio cuenta de la autonomía adquirida a través de la asistencia a la Escuela Pública. Las producciones corales e instrumentales que en ocasiones superaron los 100 alumnos más sus profesores, debieron adaptarse a un espacio significativamente reducido con márgenes de desplazamiento acotados por las naturales dimensiones del Auditorio.

Sin embargo nada empañó el 55° Noviembre Musical Central. En su apertura, el Prof. Alfredo Reján – Supervisor Coordinador de Educación Musical por Concurso Público de Antecedentes y Oposición- se refirió a los alcances de la Educación Musical en el ámbito de las Escuelas Públicas, dando cuenta no solo de la magnitud curricular de la disciplina sino también de las actividades realizadas y los logros en materia educativa. El “Central” como así se reconoce, es solo una síntesis de todas las producciones que se llevan a cabo en las Escuelas Primarias y en otros espacios pertenecientes a la ciudad tales como la Legislatura Porteña, la Casa de la Cultura, el Teatro 25 de Mayo y otros.

Seguidamente, el Prof. Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigiéndose a los presentes, manifestó estar lleno de orgullo con cada uno de los trayectos que se van realizando para seguir fortaleciendo una escuela pública de calidad.

Las producciones que se sucedieron durante las Jornadas del Turno Mañana y Tarde gozaron de una excelencia y una calidad de excepción que dio cuenta del trabajo que silenciosamente los docentes realizan al interior de las Escuelas Públicas. Hubo interpretaciones corales, corales e instrumentales y en ocasiones intervino la disciplina Danzas donde se observó qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica de la especialidad.

Los que estuvimos allí pudimos escuchar coplas, zambas, huaynos, chacareras y carnavalitos, música de autores argentinos tales como Carlos Guastavino o Ástor Piazzolla, y canciones de nuestros eternos Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Ceratti, como así también las tradicionales del dúo Lennon – Mc Cartney.

Para tomar dimensión de la enorme organización que hace posible un Noviembre Musical Central, no podemos dejar de observar el trabajo en equipo que requirió del compromiso de todos los involucrados: Directores de Escuela, Profesores de Educación Musical, Supervisores y por supuesto la Comunidad Educativa de padres y madres de cada Escuela que visiblemente acompañaron la jornada en todo momento.

El Prof. Hugo René Sanz, Supervisor Adjunto Curricular en la Especialidad Educación Musical y aprovechando las instancias de desplazamiento, armado y desarmado logístico de cada una de las producciones presentadas, se refirió a la importancia de la Escuela Pública como igualadora de oportunidades para todos los alumnos y lo importante de continuar transmitiendo los valores de solidaridad, compromiso y trabajo en equipo en virtud del fortalecimiento de la Educación. Mencionó la importancia de la enseñanza de la asignatura como generadora de alumnos con audición reflexiva de las producciones propias y las de sus pares en el marco del respeto por el quehacer ajeno. En un diálogo directo con los todos los asistentes nos contó como el Equipo de Supervisores de Educación Musical trabajó afanosamente por recopilar todo tipo de información sobre los “Noviembres Musicales” históricos. Se refirió a aquellos de los que solamente se tiene registro escrito en los Libros de Actas de las Escuelas, a diferencia de hoy, que el registro de cualquier acontecimiento es simultáneo gracias al uso de un celular que permite captar en tiempo real un suceso a través de una fotografía o un video.

Así, dio lugar al reconocimiento de antiguos Supervisores y Supervisores Coordinadores de Educación Musical tales como la Lic. Edith Raspo de Bagnasco y la Lic. Cecilia Landau presentes en el Auditorio, agradeciéndoles por “haber indicado el camino” cuando muchos de los hoy Supervisores fueron alumnos o docentes de la Escuela Pública. El valor de aquellas actas que permanecen como tinta indeleble o marca de acero en aquellos libros de permanencia definitiva según una normativa que así lo establece, mantienen viva la memoria de los primeros encuentros de Noviembre Musical Central de las Escuelas Públicas a fines de los años ´60.

Fue notable, además de la presencia de numerosos padres y madres que se reorganizaron para poder presenciar la actuación de sus hijos; el acompañamiento de Autoridades de Planeamiento, Direcciones de Área, Supervisiones y Supervisiones Coordinadores de otras disciplinas como Ed. Tecnológica, Ed. Plástica, Ed. Física e Idiomas Extranjeros.

Los alumnos, los chicos de la Escuela Pública, dieron una lección de comportamiento ejemplar, de respeto mutuo, y de compromiso en cada nota interpretada, pero sobre todo dieron cuenta de una capacidad de adaptación a un espacio de dimensiones reducidas diferente al ámbito natural de desarrollo de actividades que es el edificio escolar al que cada uno asiste.

Un ir y venir de guardapolvos blancos como insignia obligatoria de la Escuela desde 1942 y con sonrisas en un clima de felicidad y algarabía, colmaron el Auditorio, recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos  y las escalinatas de la Facultad de Derecho, dando cuenta de que la Escuela Pública en materia de Educación Musical alcanza niveles de excelencia que en ocasiones nuestra sociedad desconoce por no estar suficientemente difundida.

Desde La Gaceta del Retiro celebramos el haber podido compartir este quincuagésimo quinto Noviembre Musical Central de Escuelas Primarias de Gestión Estatal, que sin dudas, es el resultado del trabajo diario de miles de docentes que desde su compromiso con la Educación garantizan una enseñanza de calidad para nuestros chicos y chicas.

 

FOTOS:

  • Dos imágenes del 55° Noviembre Musical de Escuelas Públicas de la Ciudad