Un Hito de la Argentinidad bastante descuidado
En el espacio que conforma actualmente la Plaza San Martín, se dieron algunos de los episodios más importantes de las luchas por la recuperación de la Ciudad de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.
Un pequeño monumento en forma de díptico, ubicado en el sector de la Plaza que se encuentra frente al Palacio San Martín –delimitado por Arenales, Esmeralda y Santa Fe- recuerda precisamente ese hecho que está en el origen de lo que es hoy la Argentina. Por eso se lo denominó Hito de la Argentinidad, señalado con el n° 12.
Dos placas se conservan en uno de sus frentes, ya que otras, más pequeñas, han sido arrancadas hace tiempo. La primera de ellas señala: Aquí lucharon y vencieron los reconquistadores de Buenos Aires el once de agosto de mil ochocientos seis en la primera invasión inglesa. 1806-1980. La otra placa tiene una imagen de la Virgen de Luján, con la siguiente inscripción: Del manto celeste y la túnica blanca de la Virgen de Luján fueron tomados nuestros colores patrios. A falta de uniforme militar los gauchos de Pueyrredón usaron como distintivos en 1806 dos cintas llamadas las medidas de 38 centímetros de largo que eran el alto de la Virgen.
Este monumento está descuidado, particularmente sucio y sin varias de sus placas originales. Sería conveniente que el cuidado de la Plaza incluyera también al menos una limpieza del díptico, dada la importancia del hecho histórico que recuerda.
FOTO: El Hito de la Argentinidad, ciertamente descuidado.