La escultura tradicional de la Plaza San Martín que aún no ha sido repuesta
A fines del año pasado señalábamos en esta misma página que resultaba extraño en la Plaza San Martín reparar en la ausencia de la escultura Le Doute -La Duda- una imagen ya tradicional de la Plaza. Es que no se encontraba en su lugar porque había sido trasladada al MOA, la dependencia de la Ciudad que se encarga de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas y monumentos, vandalizados o dañados.
Esta escultura, realizada en mármol de Carrara, representa a un hombre anciano que parece explicar algo a un joven que luce una expresión pensativa o dubitativa, mientras a un costado hay una Biblia abierta. Es obra del escultor francés Henri Cordier, y fue emplazada en 1906, es decir hace ya más de un siglo.
Era evidente que la hermosa escultura no se encontraba de la mejor manera, por el paso del tiempo, la intemperie y seguramente también la depredación, infaltable en los espacios abiertos y que se ensaña con estas obras. El caso es que todavía se encuentra en restauración en el MOA. Esta dependencia cuenta con un equipo de especialistas -escultores y restauradores- que realizan un admirable y dedicado trabajo en este sentido, atendiendo a las cerca de 2500 obras que luce la Ciudad en diferentes espacios, contando para esto estatuas, bustos, fuentes, monolitos o piezas escultóricas de gran belleza, como la que mencionamos.
Le Doute se encentra todavía entre las obras en restauración. Esperamos su reposición, ya que es una imagen integrada totalmente al ámbito de la Plaza San Martín, y una de las escasísimas obras de arte que se conservan en ese espacio.
Foto de Arriba; El espacio en que se encontraba Le Doute, hoy solo habitado por algunas plantas.