La situación del predio de Córdoba y Reconquista. Apoyo del Arzobispado al reclamo de los vecinos.
Por Josefina del Solar
En una nota anterior habíamos comentado la preocupación de vecinos de San Nicolás y de Retiro por la situación planteada a partir de la posibilidad de venta del predio de avenida Córdoba y Reconquista, situado en la misma manzana que la antigua e histórica iglesia de Santa Catalina y su Convento. Es que el destino de aquél tras la venta podría afectar seriamente a esa edificación y a su subsuelo.
Señalábamos brevemente la importancia de dicha construcción religiosa para nuestra Ciudad, en lo histórico y lo patrimonial, ya que ha sido escenario de hechos muy relevantes desde su fundación en 1745, y fue un núcleo en torno al cual se fue desarrollando un sector de Buenos Aires. Es por otra parte una edificación que conserva elementos originales de su construcción en el período colonial, algo importante para destacar en una ciudad como la nuestra, que conserva tan poco de esos años. Por otra parte, como todas las iglesias de ese período, Catalinas tuvo su cementerio, que seguramente se encuentra bajo el suelo del predio contiguo, lo que le agrega a éste un enorme valor arqueológico. Es Monumento Histórico Nacional desde 1942.
La iglesia y el convento pertenecieron a la congregación de las monjas Catalinas hasta 1974, en que vendieron parte del terreno de esa manzana –precisamente el que es motivo de esta nota- para mudarse a San Justo, y entregaron la entidad religiosa al Arzobispado de la Ciudad. Tiempo después el terreno fue nuevamente vendido, ya entre particulares, y hubo varios intentos de edificación allí que fueron frenados por la justicia, atendiendo precisamente a resguardar la iglesia y convento. Hubo también un proyecto para la apertura de una plaza en el lugar, para lo cual el Gobierno porteño debía expropiar el terreno, lo que no prosperó.
El último propietario abrió allí un estacionamiento que estuvo varios años. Pero el caso es que el tema resurgió ante el dato de que el predio iba a ser nuevamente vendido, en esta oportunidad a la Iglesia Mormona, que pensaba edificar allí un templo. La preocupación de vecinos y entidades que se ocupan del patrimonio urbano se expandió rápidamente, y el pasado martes 15 se realizó en el mismo Convento una reunión muy concurrida. Habló en primer lugar el Padre Gustavo Antico, rector de Santa Catalina, quien explicó el conjunto de la situación, luego lo hicieron dos representantes de la entidad Basta de Demoler, autora del proyecto de realización de una plaza.
El padre Antico dijo que los Mormones se habían comunicado con él ante el hecho ya consumado de la compra del predio, y que él les había manifestado su disgusto por el proceder. También señaló a los presentes que la Iglesia no es propietaria de dicho terreno, de modo que el contrato se hizo entre particulares. Ante una pregunta confirmó que la venta efectivamente ya se había realizado. Alguien aclaró que el contrato se había firmado en Estados Unidos, por la suma de U$S 30 millones. Manifestó además el sacerdote que el Arzobispado de Buenos Aires acababa de sacar un comunicado, que leyó a los presentes.
El Comunicado alude a la venta del terreno “lindero a la Iglesia y Monasterio Santa Catalina de Siena (San Martin 705-CABA), situado en la manzana histórica que perteneció desde 1745 a 1974 a las Monjas de la Segunda Orden Dominica” y agrega: “Sabemos que es un ámbito emblemático por su valor arquitectónico e histórico que lo llevó a ser uno de los primeros lugares en torno al cual se fue haciendo nuestra Ciudad”. Añade a continuación que “El Arzobispado desde hace muchos años, a través del Rector de la iglesia de Santa Catalina, cuida por la preservación de los dos Monumentos Históricos Nacionales que se nos han confiado (…) y además por el entorno de ellos, ya que es un espacio de amortiguación de tales edificios”. Aclara a continuación que la propiedad del terreno no es de la iglesia de las Catalinas ni del Arzobispado, y que éste es consciente del derecho de realizar un contrato entre privados. Agrega sin embargo que “Enterados de la adquisición del predio por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Nota nuestra: Mormones), y de su proyecto de construcción de un templo en tan emblemático lugar, lamentamos no haber sido informados a su debido tiempo dentro del camino ecuménico que venimos alentando en Buenos Aires” Y añade: “Es por eso que pedimos a las autoridades de la Ciudad evaluar la aprobación y conveniencia urbanística de tal construcción y de potenciales daños en ambos Monumentos Históricos Nacionales. Recomendamos además, que antes de tomar cualquier decisión se confirme el valor arqueológico que se esconde en ese terreno, ya que tenemos pruebas documentadas de la existencia en ese sitio de dos cementerios coloniales (religiosas y esclavos). El Comunicado termina diciendo: “Agradecemos profundamente a quienes apoyan nuestro parecer entendiendo que el entorno de ambos Monumentos fue, es y será expresión cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.
Muy importante esta expresión del parecer del Arzobispado porteño, totalmente en línea con lo que expresan vecinos y entidades que se ocupan del patrimonio, que apoyan totalmente que se reflote el proyecto de realización de una plaza, lo que quedó en claro en la reunión del martes pasado. Por lo que sabemos, hasta el momento no ha habido solicitud alguna ni presentación por parte de los nuevos propietarios. Seguiremos desde aquí pendientes de la evolución de este tema.
FOTO: La entrada al predio, todavía enrejado, aunque ya desocupado y a la espera de su destino (Foto La Gaceta del Retiro).