24 noviembre, 2024
En Retiro

Aquí vivieron – Arquitecto Alejandro Bustillo

El barrio de Retiro ha tenido entre sus vecinos a importantes personalidades. En esta sección del periódico hemos ido rescatando precisamente a algunos de los que han sido parte de estos destacados vecinos.

 

Uno de ellos fue Alejandro Bustillo (1889-1982), un nombre muy relevante para la arquitectura argentina, ya que está considerado como uno de los más prestigiosos profesionales de esta rama que ha dado el país. Bustillo fue también pintor, escultor, escritor y académico.

Alejandro Bustillo.

Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1914. Su obra fue numerosa y muy importante. La realizó en diferentes lugares de la Argentina, y también en ciudades del exterior como Bruselas o París, ciudad ésta en la que residió durante dos años. Localmente comprende edificios públicos y privados, como el Complejo Bristol en Mar del Plata, el Hotel Llao Llao en Bariloche, numerosos trabajos en provincias como Misiones, el proyecto del Monumento a la Bandera en Rosario; en Buenos Aires el Banco de la Nación, el Banco Tornquist, el Edificio Volta o los reciclajes del Palais de Glace y del actual Museo Nacional de Bellas Artes, entre tantos otros, a los que hay que sumar innumerables residencias privadas de diferentes personalidades, como Victoria Ocampo o Bioy Casares y Silvina Ocampo. Son estos solo algunos ejemplos de una obra muy amplia, muy importante y dilatada en el tiempo.

Se destacó también como escultor. En esta disciplina fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional, y realizó trabajos mportantes, como el basamento del monumento a Julio A. Roca en Bariloche.

Su biografía y su obra son difíciles de resumir en pocas líneas. Pero queremos recordar aquí fundamentalmente a Bustillo como vecino de Retiro. La gentileza de su bisnieto Pedro Bustillo hizo que nos acercara un material fotográfico inédito, de procedencia familiar, sobre la casa en la que pasó su infancia y juventud, con algunos datos anotados por el propio arquitecto, referidos a esta residencia precisamente. Estaba ubicada en Quintana 94, y en ella vivió desde los 6 años hasta algún tiempo después de casarse con María Blanca Ayerza. El 12 de abril de 1976 escribió Bustillo con relación a estas fotos: “Casa de Av. Quintana 94 esquina Parera donde vivimos desde 1894 hasta 1922. Mamá (María Luisa Madero de Bustillo) murió ahí en 1919. Papá (José María Bustillo hijo de Abuelito el Gral. José María Bustillo) se mudó a Florida y Paraguay. Esta casa le tocó a José María Bustillo, marido de María Luisa Devoto, quien la vendió alrededor de 1940”.

Como ha ocurrido con muchos palacios y hermosas residencias de nuestro barrio, ésta ya no se encuentra en pie. Pero resulta muy interesante conocerla por medio de esta foto, como parte de la historia edilicia de Retiro y así recuperar su memoria, de modo que mucho agradecemos este material fotográfico y sus datos.

 

Foto de Arriba: La casa de Quintana y Parera.