Paraguay y otras calles de la zona en verde
El plan de transformación de la calle Paraguay, en la mayoría del tramo que corresponde al barrio de Retiro, ya tiene un resultado en una etapa inicial. Es que ya se abrió el sector que va desde el bajo, es decir la Avenida Leandro N. Alem, hasta Florida. Ahora se está trabajando en su extensión, en el tramo que abarca desde Florida hasta Carlos Pellegrini, que según lo informado oportunamente será lo que abarcarán las reformas.
Esto se inscribe en el llamado Plan de Transformación del Microcentro Porteño, que tiene por objetivo recuperar para viviendas el área comprendida entre Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, que estuvo destinada hasta el quiebre que resultó de la pandemia, a actividades financieras fundamentalmente. El Plan comprende: Desarrollar nuevas áreas sustentables en el espacio público, estimular la oferta y demanda de viviendas para comprar y alquilar promocionando la reactivación económica y comercial, y desarrollar beneficios fiscales con exención de Ingresos Brutos para inversores.
Queremos señalar aquí que el sector de Retiro que se ha incluido como Microcentro a nuestro juicio no lo es en realidad, y de esa confusión nacieron reformas que se han hecho en nuestro barrio. Pero esa es la sectorización que se ha hecho.
Dentro de esta conceptualización es que se han encarado las obras en la calle Paraguay, a la que, según se anunció oportunamente, se la piensa convertir en una nueva área verde accesible, en las 7 cuadras que van desde Leandro N. Alem a Carlos Pellegrini, que pertenecen al barrio de Retiro. Las obras comprenden nivelar calles, colocar mesas en la vereda de locales gastronómicos a lo que se sumarán bancos de descanso. Se reforzará la iluminación Led, se incorporarán árboles que aumentarán la superficie drenante, y obviamente se reducirá la circulación vehicular. Como se puede ver en la fotografía que muestra lo ya terminado, se ha angostado la calzada para reducir la circulación vehicular que puede hacerse en filas de a un vehículo por vez, con reducción de la velocidad.
La colocación de canteros verdes se ha realizado también recientemente en otras calles de la zona que ya se encontraban semipeatonalizadas, como Esmeralda o Marcelo T. de Alvear, por ejemplo.
Foto de Arriba: El primer tramo de Paraguay ya terminado, comprende desde el bajo hasta Florida.
(Fotos La Gaceta del Retiro)