Obras en el área de la Estación del ferrocarril
A principios de este mes de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio comienzo a una serie de trabajos de reordenamiento del espacio público correspondiente al área de la Estación Retiro del ferrocarril. La razón de estos trabajos, que realizan conjuntamente el Ministerio de Seguridad y el de Espacio Público, más la Secretaría de Transporte y Obras Públicas es, según la información proporcionada, recuperar, ordenar y mantener el entorno para que sea más seguro. También, como consecuencia, apuntan a mejorar la circulación de las más de 200.000 personas que transitan diariamente por ese lugar, en el que además de las estaciones ferroviarias, están los subtes y llegan 28 líneas de colectivos. La tarea abarca 4500 metros cuadrados de veredas.
Puntualmente, esto es lo que se hará allí en la Estación y sus cercanías:
En primer lugar (ya se realizó) hubo limpieza y desobstrucción de elementos en el área pluviocloacal.
Reforzar la iluminación 100% LED. Se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril). Habrá un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía, donde se duplicó el servicio de recolección; se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.
Recambio y mantenimiento de los puestos, tanto de diarios como flores que no estén en condiciones.
Repavimentar la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía, además de tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.
Intervención en la Plaza Canadá y su entorno, colocando césped, reposición de arbolado, plantas y piedra granza, además de nivelación y terraplén verde parquizado.
Se señala que con las obras terminadas habrá mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona, un tema de mucho interés, sobre todo en este momento.
Respecto a los colectivos, mientras se realicen los trabajos, se trasladarán paradas de colectivos y taxis y se asignarán dos carriles para la circulación peatonal. Las paradas que se trasladarán son las de los colectivos 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150, como también las de taxis.
Para que los peatones puedan circular en forma segura se asignarán dos carriles a lo largo de la Av. Ramos Mejía y sólo quedarán habilitados los accesos laterales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. La Línea Mitre redujo su recorrido por obras y no llega hasta la estación de Retiro. A la vez más de 50 agentes de tránsito estarán en cuatro ubicaciones distintas para el ordenamiento de la circulación vehicular: en la calle de 6.30 a 21 junto con 28 concientizadores, que darán información a los peatones.
FOTO: El entorno de la Estación se encuentra en obra.