Del Retiro de ayer. Espacios de entretenimiento: 3 el Parque Japonés
Nos hemos ocupado recientemente de algunos espacios, que en diferentes etapas del desarrollo del barrio de Retiro, albergaron entretenimientos para los vecinos de la Ciudad y el barrio.
Hoy nos referiremos al más reciente de estos espacios, que fue durante varios años el Parque Japonés. Hay todavía quienes lo recuerdan. De todos modos suele producirse un equívoco, porque no hubo uno solo con este nombre en Buenos Aires. El primer Parque Japonés estuvo en Recoleta. Se inauguró en 1911 en donde se encuentra actualmente el Parque Thays, en Av. del Libertador y Callao. Estuvo allí hasta 1930, cuando fue destruido por un incendio. Esto parece que era bastante previsible, ya que hubo voces alertando sobre eso, dados los materiales con que estaban hechos los diferentes juegos, especialmente la madera.
El caso fue que, debido al interés que provocaba este parque de diversiones, años después, en 1939, se reabre el Parque Japonés, esta vez en Retiro, más precisamente en Leandro N. Alem y San Martín, es decir donde se encuentra actualmente el Hotel Sheraton. Este por supuesto es el que nos interesa aquí.
Era un parque de diversiones –en la foto que publicamos en esta página se lo denomina circo- con Autos Chocadores, Tren Fantasma, Montaña Rusa, la Mina Encantada, o el Salón de los Espejos, que distorsionaba las figuras, entre otras atracciones. Muy concurrido, tenía un público familiar de día, y según relatos que han quedado, a la noche era frecuentado por otro tipo de público.
En 1945, debido a las contingencias de la Segunda Guerra Mundial, es decir a la ruptura de relaciones con el Eje, se le cambió el nombre por el de Parque Retiro. Con este nombre funcionó hasta que, con la decadencia de este tipo de entretenimientos, cerró sus puertas definitivamente en 1962.
FOTO: El Parque Japonés, emplazado en las cercanías de la Torre de los Ingleses.