24 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Importante descenso en los niveles de mortalidad infantil en Buenos Aires

Esta semana se anunció un hecho muy importante de la situación sanitaria y social en la Ciudad de Buenos Aires: la significativa disminución de la mortalidad infantil, considerada desde 2007 a la actualidad.

La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007. En cuanto a cifras absolutas, en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019, que es cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.

Sobre el particular, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta señaló: “La lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida”.

Desde 2007 en la Ciudad se decidió abordar de forma integral uno de los índices más tristes y preocupantes que existen. A lo largo de las últimas cuatro gestiones en la Ciudad se ha trabajado en forma coordinada entre las diferentes áreas competentes para lograr un descenso significativo de la mortalidad infantil. Gracias a eso, según se anunció, “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esto es gracias al trabajo de todo un equipo comprometido con el acompañamiento de las madres durante el embarazo y los cuidados post-natales”, dijo Larreta. Subrayó que esos logros se obtuvieron con “el trabajo sostenido en el tiempo”, y destacó la labor de todos y cada uno de los funcionarios que intervinieron en la atención de este tema. Repasó además las distintas políticas públicas que permitieron el descenso de la mortalidad infantil, como los 190 equipos médicos destinados a los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización y la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia, entre otras medidas integrales.

Por su parte el ministro Quirós destacó la cooperación con las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la labor de los “trabajadores de salud que realizan sus tareas con una convicción plena de que lo que se hace modifica el devenir de muchas personas”.

El Ministerio de Salud también lleva a cabo la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, en todas las maternidades y Centros de Salud y Acción Comunitaria que mejora el acceso de las embarazadas. Además de la Regionalización Perinatal, que mejoró la derivación hospitalaria para que las madres y los bebés tengan una atención acorde a su complejidad

Para los niños que nacen prematuros se realiza un seguimiento específico en el marco de una red que se encarga de esa tarea, individualizando cada caso. Y según se señaló, otra política fundamental ha sido la constante campaña de concientización y distribución de métodos anticonceptivos. Se calcula que estos ayudaron a reducir casi en un 60% los embarazos adolescentes, un dato éste muy importante, ya que el embarazo adolescente ha sido y es todavía un problema sanitario y social muy relevante.