Observar y conocer Plazoleta Pedro Miguel Obligado
El barrio de Retiro presenta muchos detalles para observar y conocer, también rincones que todavía conservan elementos que nos sorprenden y que podemos valorar especialmente.
En este caso nos referimos concretamente a la Plazoleta pedro Miguel Obligado, situada en un espacio triangular en donde confluyen Guido y Juncal.
Esta plazoleta fue inaugurada en 1980, y se le dio su nombre por Ordenanza Municipal en homenaje al escritor argentino Pedro Miguel Obligado, poeta, ensayista y guionista, quien nació en Buenos Aires en 1892 y falleció en esta misma ciudad en 1967.
Hay allí una escultura, pero lejos de lo que se podía pensar, no es precisamente una representación del escritor homenajeado con su nombre en este espacio, sino que se trata de una representación de Venus Citerea, la diosa mitológica del Amor y la Hermosura, quien tenía su templo mayor en la isla mediterránea de Citeres. Esta que vemos en Retiro es una réplica de una escultura romana del siglo II d.C.
El lugar en que se encuentra es un hermoso rincón, rodeado de rejas y con algo de verde, lo que configura la pequeña plazoleta. Lamentablemente encontramos que la escultura está sucia y algo descuidada, a pesar de que el lugar es muy concurrido, por los cafés que se encuentran alrededor.
FOTO: La Plazoleta Pedro Miguel Obligado alberga una réplica de una escultura romana de Venus.