La Copa Mundial de Fútbol: algo sobre su creador y su historia
Por Josefina del Solar
Desde el 20 de noviembre de 2022, el Mundial de Fútbol es un tema casi excluyente en nuestro medio. Más allá de los gustos personales y de cualquier otra consideración, algo difícil de explicar en pocas palabras hace que todos –o casi todos, para no ser tan concluyentes- vivamos pendientes del desarrollo de este acontecimiento, y principalmente del desempeño de la Selección argentina.
Es que podemos decir sin temor a equivocarnos que el Mundial es el evento más convocante a nivel internacional. Seguramente no hay otro acontecimiento que mueva tantas personas, recursos y actividades que intervienen en él en forma directa o indirecta. Pensemos que en la actualidad participan 32 selecciones, pero que estas salen de unas eliminatorias que se juegan con anticipación en más de 200 países, según las cifras que se manejan. Y todo lo que gira en torno a esto es impensable, sobre todo al amparo de las actuales formas de comunicación global. Pero lo que puede verse además es, como decíamos, la repercusión que tiene en las personas de todo nivel y condición.
Claro que, como ocurre con todo, la celebración de la Copa del Mundo no siempre fue igual, y además obviamente tuvo un comienzo para llegar hasta aquí. El primer Mundial tuvo lugar en 1930, cuando la Federación Internacional de Fútbol –FIFA- implementó la organización de un torneo internacional. Esta fue una iniciativa que perseguía desde tiempo atrás Jules Rimet, quien presidía la entidad desde 1921, con lo que logró ponerla en práctica, siendo así el creador de los Mundiales de Fútbol.
Nacido en Francia en 1873, Rimet fue un dirigente deportivo, abogado además, que tuvo una actuación muy destacada en la difusión e implementación del fútbol en su país. Recordemos que éste era un deporte que se plasmó en Inglaterra en el último tercio del siglo diecinueve, y que estaba extendiéndose ya en su práctica por otros países. En 1919 Rimet creó algún club y luego la Federación Francesa de Fútbol, que presidió por unos cuantos años. Era evidente su amor por este deporte, de modo que pronto comenzó a impulsar la idea de realizar partidos internacionales, y luego la de crear una Copa del Mundo exclusivamente de fútbol. No le fue fácil sin embargo, porque se encontró con diferencias de criterios sobre el particular, como suele ocurrir, pero logró concretarlo pese a las dificultades. Fue así como en 1930 se realizó la Primera Copa del Mundo con la participación de un grupo reducido de países invitados. Se hizo en Uruguay, país que la ganó en esa oportunidad. Luego en la misma década se implementaron dos Copas más, primero en Italia y luego en Francia, estableciéndose ya su realización cada cuatro años. El torneo internacional debió interrumpirse como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, Rimet, que continuaba al frente de la FIFA, siguió bregando con mucha determinación para que se reanudara la Copa, cosa que logró en 1950, año en que el cuarto Mundial de Fútbol se disputó también en el continente sudamericano, más precisamente en Brasil. Mientras tanto, y en homenaje a su creador, que por otra parte fue el dirigente de la FIFA que estuvo más tiempo al frente de la entidad –33 años, desde 1921 a 1954- el Congreso de la Federación de Fútbol reunido en Luxemburgo decidió darle a la Copa del Mundo el nombre de Jules Rimet, que conservó hasta 1970. Al concluir su mandato, Rimet fue nombrado Presidente Honorario de la entidad. Recibió también otras distinciones importantes, como la Legión de Honor de su país. Falleció en 1956.
Respecto al trofeo que se entrega al ganador del Campeonato, cuando se inició la competición se mandó a hacer una estatuilla especialmente para la competición Mundial, diseñada por el escultor francés Abel Lafleur. Brasil fue el último país en recibirla, ya que se había establecido que el país que ganara tres veces el campeonato se quedaría con esta Copa definitivamente. En 1970 Brasil ganó precisamente el Campeonato por tercera vez, por lo que se quedó definitivamente con esa Copa, que ya se denominaba Jules Rimet, como anotamos más arriba. Por esa razón debió diseñarse una nueva estatuilla para la Copa, que es la que se conoce hasta hoy. La estatuilla actual es de oro puro, permanece un tiempo en poder del ganador, que luego debe devolverla a la entidad organizadora pero se le entrega una réplica exacta para conservarla.
Cabe señalar también que a lo largo de los años se fueron modificando las condiciones de participación y la estructura del Campeonato del Mundo. De aquella primera ocasión en la que participaron solo 13 países invitados, y sumándose a la realización cada cuatro años, se fue implementando paulatinamente un sistema de clasificación por competencias previas, el hecho de que clasifiquen automáticamente el país anfitrión y el campeón anterior, también la cantidad de equipos que juegan y la forma en que se arma la competencia por grupos, con una primera instancia de partidos clasificatorios en la que se definen dos equipos por grupo que pasan a la parte final de partidos eliminatorios, como es actualmente. Se dio asimismo la incorporación como símbolo de una mascota y un logotipo propios de cada competencia, también en años más recientes una canción específica, todo lo cual le fue agregando condimentos a cada torneo. Y no podemos dejar de mencionar la difusión, que se hizo cada vez más amplia. La primera televisación fue en 1954, claro que no todavía en directo a todo el mundo como es actualmente, que puede verse hasta en los celulares. La tecnología además para indicar aspectos del juego ha llegado a puntos como la implementación del VAR, sistema de video que hemos visto funcionar ya que se incorporó en este Mundial 2022 y ha sido determinante para confirmar o invalidar goles, por ejemplo.
Y por supuesto que ganar la Copa del Mundo de Fútbol ubica a los países que llegan a esa instancia en una posición de élite. Recordamos quiénes son los que ostentan hasta hoy la codiciada Copa, consignando las veces que la han ganado: Brasil, que la ganó en 5 oportunidades; Alemania e Italia fueron 4 veces campeones del mundo; Argentina que la obtuvo en 2 oportunidades, lo mismo que Uruguay y Francia, y por último España e Inglaterra que han conseguido 1 Capa del mundo respectivamente.
Tenemos por delante la incógnita de ésta que se desarrolla hasta el 18 de diciembre, por supuesto con una gran expectativa y no poca ilusión por la Selección Argentina.
Foto de Arriba: La primitiva estatuilla que quedó en poder definitivo de Brasil. Fue reemplazada por la actual.