Arte para Pensar Por Marcela Davidson
Ultraconceptos, poetizar el más allá
Poetizar el más allá del lenguaje conceptual, ha sido y es en el nombre de Juan Vallejo (1944-2014) un trance filosófico, espiritual y artístico: hay manifestaciones de ultraconceptos. Los signos emergen junto a los números componiendo un orden geométrico.
Tiempo-espacio, ser y universo son cuestiones que habitan espiritualmente al artista.
Acuña Vallejo la noción de Ultraconcepto, al lenguaje filosófico -visual de su expresión artística. Experiencia desarrollada en un contexto natural de su elección: San Pedro de Colalao, un pueblo situado al noroeste de la Provincia de Tucumán. Entre cerros, el imaginario de Vallejo logró expandirse hacia una dimensión enigmática. Realiza en un marco bidimensional una serie de tramas superpuestas en el espacio cómo una estructura al estilo telar en la que se tejen partes policromas de maderas partidas entre otros elementos.
¿Cómo puede el espectador transitar los Ultraconceptos del artista? Ser espectador implica distintos abordajes en la doble contemplación. ¿Qué significa doble contemplación? Contemplar con la vista y desde el plano de la conciencia. Ahí es el momento de una captación de objetos o significantes, representados en la obra. Vallejo hace perceptible en sus obras abstractas: materiales naturales como palos del rio, mica de la montaña o el henequén. La contemplación narrativa de elementos cuidadosamente seleccionados desde una percepción más profunda. El otro plano de la contemplación es la invisible. Una mirada trascendente, espiritual, la contemplación de los ultraconceptos.
Las obras del artista intervienen directamente al espacio en un formato bidimensional. Los materiales se organizan en composiciones abstractas que denotan una múltiple geometría de infinitos. Diagonales qué le dan movimiento al plano. Tramas enigmáticas, propias y simultáneamente universales. Abarcadoras tramas atemporales.
Define al arte como un sonido o color compuesto por varios. Ahondando en cuestiones trascendentales evoca al arte como “…el filo de nuestro entendimiento…”. Tiene títulos para cada una de sus creaciones: “Cruz en Prismas”, “Astrolabio”, “Umbral para acceder a Ultraconceptos“.
Así con distintos títulos nos guía por su recorrido interior.
La exhibición que está abierta por estos días está dirigida a indagar la poesía de un alma creadora, que nos deja perplejos. La complejidad de un jeroglífico artístico en el que se tejen sus ultraconceptos. Ser espectador es participar de la visión de Juan Vallejo. Habrá quienes acuerden en la intervención de dar color a los elementos naturales como lo hace el artista. Tal vez nos haga pensar en la manera en que cada uno representa el mundo natural y lo organiza en representaciones paradigmáticas. Los ultraconceptos son revelaciones poéticas que adquieren respuestas en un continuo proceso de reflexión.
La muestra de sus obras puede verse en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373.
FOTO: J. Vallejo: Tiempo triangular