26 noviembre, 2024
En Retiro

El Palacio Atucha, un referente de la arquitectura de Buenos Aires

Por Josefina del Solar

Entre los rasgos de la evolución urbanística del barrio de Retiro es ineludible la referencia a la calidad arquitectónica de muchos de sus edificios, al punto de que se lo puede considerar como un verdadero muestrario de las tendencias y estilos de construcción que se han dado en diferentes etapas de esa evolución. Y a pesar de que ha sufrido la pérdida lamentable de muchas edificaciones valiosas debido a varias causas como la apertura de la Avenida  9 de Julio y otras, por suerte todavía esta zona de la Ciudad cuenta con algunas muestras de esa calidad en la construcción que por supuesto es irrepetible en la actualidad.

Hemos elegido entonces para compartir en el periódico una fotografía de un edificio en particular, estimado por algunos entendidos como un referente de un estilo que se impuso en construcciones residenciales en la zona norte de la Ciudad, en particular en este barrio de Retiro, de la mano de arquitectos franceses en su mayoría, en el período que va desde algo antes del Centenario de 1910 hasta finales de los ’20 del siglo pasado. Es el caso del Palacio Atucha de Arroyo y Cerrito.

El Palacio es obra del prestigioso arquitecto francés René Sergent (1865-1927), quien lo construyó para residencia el matrimonio constituido por Jorge Atucha y María Teresa Llavallol. En lo arquitectónico se lo considera expresión de un clasicismo depurado, lo que se evidencia tanto en sus líneas exteriores como en la decoración interior. Fue construido e inaugurado en 1924. Años después el palacio fue adquirido por una empresa, y más tarde fue  subdividido en propiedad horizontal,  de forma en que se vendió a particulares.

Afortunadamente este palacio se ha conservado, como podemos ver en la foto reciente que publicamos, aunque ha tenido alguna modificación en su textura externa, como también ocurrió con otros edificios de sus características, ya que la piedra de su revestimiento original fue pintada en más de una oportunidad.

En cuanto al arquitecto Sergent, cabe señalar que fue autor de importantes obras en Francia, en Bélgica y en la Argentina. Buenos Aires cuenta con varios exponentes magníficos de su trabajo, puesto que además del Palacio Atucha al que aquí nos referimos, fue autor del Palacio Bosch –sede actual de la Embajada de Estados Unidos- y del Palacio Errázuriz, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo.

Foto: Palacio Atucha en la actualidad (Foto La Gaceta del Retiro)