Buenos Aires vista por pintores y grabadores. Brambila
Por Josefina del Solar
En esta columna de La Gaceta del Retiro estamos recordando la tarea de diferentes pintores y grabadores, la mayoría extranjeros, que antes de la aparición de la fotografía o en las primeras épocas de ésta, dejaron imágenes de Buenos Aires y sus habitantes que son hoy de gran valor para el conocimiento de la historia de esta Ciudad.
Los que hemos publicado hasta ahora hicieron su obra en el siglo diecinueve. En esta nota en cambio retrocedemos algo en el tiempo recordando a un artista viajero que pintó diferentes lugares del mundo y que llegó a estas costas del Río de la Plata a fines del siglo dieciocho.
Se trata de Fernando Brambila (Lombardía, Italia, 1763- Madrid, España, 1834), pintor italiano que trabajó para la corona española. El rey Carlos IV le otorgó en 1799 el título de “pintor, arquitecto y adornista” de su Real Cámara. Brambila realizó numerosos viajes por mar que le permitieron conocer y dejar vistas de ciudades como Milán, Génova, Barcelona, Madrid; y en América: La Habana, Acapulco, Lima, Montevideo, y desde luego Buenos Aires, a la que llegó y retrató en 1794.
A su regreso a Europa se radicó definitivamente en la capital española.
FOTO: F. Brambila: Vista de Buenos Aires desde el camino de las carretas. 1794.