Convocatoria para Convenios Urbanísticos
La Ciudad de Buenos Aires lanza una Convocatoria a Convenios Urbanísticos, de modo de formalizar acuerdos entre actores del sector público y privado. La finalidad es, según se expresa oficialmente, promover el desarrollo de proyectos en la Ciudad que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento. Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de Convenios Urbanísticos en la Ciudad.
Un Convenio Urbanístico (CU) Es una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos. Cuenta con un procedimiento 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto.
Se señala en la Convocatoria, que los beneficios de esta iniciativa son:
Impulsar el desarrollo urbano sostenible, la integración social y la reducción del impacto ambiental; conformar una herramienta urbanística para la planificación y ejecución de proyectos innovadores que generen un bien escaso como es el suelo urbano; generar mayor espacio público de calidad y proyectar más espacio verde; Fomentar una ciudad equilibrada con mayor mixtura de usos, en cada barrio y nuevos centros urbanos, que contemplen servicio de cercanía para los vecinos; promover la reactivación de la construcción generando fuentes de trabajo en los distintos sectores relacionados, y generar fondos que serán destinados a obras públicas, salud, educación y para solventar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria por COVID-19.
Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.
La zona prioritaria para esta convocatoria es la zona sur de la Ciudad. En ese sentido, se dará prioridad a quienes presenten proyectos en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas este y oeste y La Boca, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los vecinos de esas zonas, reactivando el sector y desarrollando el sur de la Ciudad.
Asimismo, para un mejor análisis se la divide en tres subzonas:
Subzona 1: Casco Histórico. Subzona 2: La Boca – Barracas este. Subzona 3: Barracas oeste – Constitución oeste.
Dónde y cuándo presentar los proyectos:
A través de la plataforma TAD, desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2021.
Desde el 12 de enero hasta el 30 de abril los participantes podrán enviar sus consultas a conveniosurbanisticos@buenosaires.gob.ar y todas las respuestas se publicarán en la página web de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Quien presente un proyecto deberá abonar la tasa correspondiente al trámite de factibilidad urbana según la ley tarifaria vigente.
Una vez suscritos los proyectos admitidos, serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.
Mayores detalles pueden consultarse en la página del Gobierno de la Ciudad:
www.buenosaires.gob.ar
FOTO: Se priorizan para estos Convenios los proyectos en la zona sur de la Ciudad