24 noviembre, 2024
Actualidad

Un pesebre futurista en El Vaticano

El pesebre que se ha levantado este año en el Vaticano ha sido muy comentado en los medios periodísticos, y ha despertado asombro y bastantes críticas en el público que lo ha visto exhibido, e incluso en especialistas.

Como puede verse en la fotografía, las figuras están lejos de una representación tradicional; son de gran tamaño y están realizadas en cerámica, pero son hieráticas, no están insertas en un establo o una cueva como es habitual en las representaciones del Nacimiento. El pesebre o belén como también se lo suele nombrar tiene 20 figuras, aunque originalmente eran 54. Se puede reconocer a las figuras centrales, como María, José o los Reyes Magos -el Niño todavía no está ubicado, como es habitual hasta que llegue la fecha de la Navidad- pero sorprende la inserción de personajes que resultan verdaderamente extraños, como un soldado, un verdugo y hasta un astronauta.

Este nacimiento no es actual en realidad, sino que fue realizado en 1965 por el Instituto de Arte F.A. Grue, de la zona de los Abruzos, en Italia, y se expuso en Roma en 1970. En esta oportunidad fue inaugurado en un acto reciente, en el cual no estuvo presente el Papa Francisco. Oficialmente desde el Vaticano se señaló que la representación estaba influenciada por la escultura antigua griega, egipcia y sumeria.

FOTO: El pesebre de este año del Vaticano ha despertado numerosos comentarios.