28 noviembre, 2024
En Retiro

Daniel Santilli se reunió con vecinos de Retiro

En una de los habituales encuentros de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires con los vecinos de los diferentes barrios, la semana pasada el vicejefe de gobierno Daniel Santilli, quien está a cargo también del Ministerio de Seguridad,  se reunió con los habitantes de nuestro barrio de Retiro.

Como es el mecanismo en este tipo de reuniones, los que desean exponer alguna situación a remediar, o cualquier idea pertinente, se anotan en un listado. Primero cada una de estas personas se expresa, el vicejefe toma nota del caso o indica a un colaborador que se ocupe conjuntamente con la persona que lo expuso, y luego explica en qué punto se encuentra cada uno de los temas.

Más allá de alguna situación puntual que fue planteada, como la necesidad de correr algún contenedor para que no moleste al ingreso de algún edificio,  por ejemplo, el tema más transitado por los vecinos que expusieron fue precisamente el de la seguridad, vinculado también con la presencia de personas en la calle que en algunos casos constituyen un problema recurrente.

Es evidente que ante la ausencia de una normativa que apunte a atender específicamente esa situación, cuando tenga connotaciones delictivas, se hace muy difícil solucionarla. El vicejefe comentó que la policía sólo puede actuar ante casos de violencia, que las situaciones de calle en otro sentido son incumbencia del área social, y que se trabaja constantemente en ese aspecto. Respecto a la inseguridad, señaló que han disminuido los delitos urbanos, que Buenos Aires es la tercera ciudad con menos homicidios en el continente, y que puntualmente del 80% de los delitos ocurridos en la Ciudad, sus autores están presos. Puntualizó también que la tecnología de uso actualmente es un auxiliar muy importante para eso, por ejemplo la de reconocimiento facial. Además, la Ciudad de Buenos Aires tiene monitoreado el 52% de sus calles, lo que no ocurre ni siquiera en Nueva York, afirmó el funcionario.

Se planteó también el caso de los daños y depredación en el monumento al general San Martín, del que tomaron los datos;  y el caso de la que fuera Comisaría 15 de la calle Suipacha, que tiene en la actualidad otras funciones que han cambiado el funcionamiento de esa cuadra. A esto contestó Santilli que se iba a inaugurar en estos días, cosas que ya ocurrió, la Comisaría Comunal 1 en las cercanías de Comodoro Py, lo que iba a solucionar ese asunto.

Se trató asimismo lo referido a la basura, un problema que también parece insoluble, ya que a pesar de la existencia de tantos contenedores siempre hay basura acumulada donde no debiera. Puso énfasis el funcionario en la importancia de la separación en origen, y señaló que los consorcios deben combinar con las cooperativas de recicladores que puntualmente pasan a buscar los residuos reciclables.

FOTO: El vicejefe Santilli en reunión con los vecinos de Retiro (Foto La Gaceta del Retiro)