22 noviembre, 2024
En Retiro

Más peatonales en el Macrocentro incluyen a Retiro

El hecho ya se concretó en varias calles del Microcentro de la Ciudad, y como informamos en una publicación anterior, se extiende ahora a la zona de Tribunales y a Retiro.

Se trata de la peatonalización, que en el caso de nuestro barrio no alcanza a ser total, como es ya desde hace mucho el caso de Florida, o más recientemente San Martín y otras calles, sino que se trata de la implementación de calles de tránsito restringido, con ampliación de las veredas para circulación de los peatones. Aunque ahora lo que se anuncia es que el Casco Histórico, el área de Tribunales y un sector de Retiro serán zonas peatonales en las que los autos no podrán circular de 9 a 18 los días hábiles.
La medida acaba de ser aprobada por la Legislatura porteña, aunque ya se viene implementando en parte. La aprobación sin embargo fue por escaso margen, ya que tuvo 29 votos a favor, 2 abstenciones y 26 en contra.
Desde el Gobierno de la Ciudad se alega que el objetivo principal es desalentar el uso del auto particular y así mejorar el tránsito y la circulación de peatones. Actualmente hay 86 cuadras peatonales en el centro, donde los autos no pueden circular de 11 a 16. La idea es ampliar ese número hasta superar las 250 cuadras. Ahora, la zona involucrada está comprendida entre Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Leandro N. Alem.
En las calles peatonalizadas sólo podrán circular los patrulleros, ambulancias, autobombas, vehículos de caudales, motos y los coches de los discapacitados. También habrá zonas delimitadas para la carga y descarga de mercaderías. En cuanto a los particulares, quienes vivan en estos sectores, tengan su auto en una cochera de allí o tengan especial necesidad de ingresar deberán tramitar una autorización. Habrá por supuesto multas para quienes trasgredan la medida.
De todas maneras, la situación no ha sido bien recibida por varios sectores. Entre ellos los dueños de garages, que ya se han manifestado en contra en estos días. Consideran que afectará sensiblemente su actividad, al punto de que muchos garages deberán cerrar, alegan,  dejando sin trabajo a muchas personas. Seguramente también se afectará la vida cotidiana de muchos habitantes de la Ciudad,  por lo que habrá que ver cuáles son finalmente los resultados en cuanto a la implementación.
De acuerdo a la información, se estima que recién para el 2019 estarán concluidos los trabajos que deberán realizarse para cumplimentar este proyecto.