Día Mundial del Medioambiente
El 5 de junio se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una Resolución del 15 de diciembre de 1972, al inicio de la Conferencia de Estocolmo (Suecia) sobre esa temática, en la que se aprobó también la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Al año siguiente se comenzó a celebrar el Día del Medio Ambiente, lo que se viene haciendo hasta hoy.
El objetivo de esta fecha es concientizar a la sociedad acerca de la problemática actual del medio ambiente, que sufre cada vez más de la contaminación; algo que alcanza a todos pero que obliga a acciones conscientes a las autoridades para llevar a cabo políticas acordes a estas necesidades, a las empresas para desarrollar formas productivas que permitan un desarrollo sustentable, y a los ciudadanos en general, ya que todos podemos contribuir con pequeñas acciones a mejorar el ámbito dentro del cual se desarrolla nuestra vida.
La contaminación medioambiental es producto de la actividad humana: la combustión, derivada a la vez de distintas formas de producción y del uso masivo del transporte, entre otras cosas. Pero a la vez hay factores contaminantes como lo son determinados residuos, por ejemplo los plásticos que no se degradan. Por otra parte el aire que respiramos en las grandes ciudades tiene en general un alto índice de contaminación. Un dato reciente señala que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado.
En las ciudades, la presencia de árboles implica un elemento purificador de gran importancia, por eso son tan necesarios.
En la Ciudad de Buenos Aires, según un informe oficial, hay 431.326 árboles de alrededor de 400 especies diferentes, los que además de dotarla de un colorido especial, contribuyen a mejorar el aire que respiramos sus habitantes. Las campañas públicas para desalentar el uso de los automóviles particulares, aumentar el uso de las bicicletas y otras que tienden a reducir la contaminación, son medidas que apuntan a mejorar también en ese sentido.
Asimismo nos toca a los ciudadanos tomar conciencia y contribuir con pequeñas acciones que suman: tratar de usar lo menos posible nuestros vehículos, separar los residuos reciclables de la basura orgánica, reciclar, reutilizar, buscar en todo lo que sea posible no contaminar. Puede parecer poco, pero nada es poco si pensamos en el gran valor que significa el cuidado del medio ambiente en la vida de todos los días.