Del Retiro de otros tiempos. Un tramo de Florida sin el Kavanagh
– Por Josefina del Solar
Siempre resulta interesante ver antiguas fotografías del barrio de Retiro. Y la fotografía que hemos seleccionado en esta oportunidad para comentar en esta página tiene a nuestro entender un gran interés. En especial porque nuestra búsqueda de viejas imágenes no aounta a ser un ejercicio nostálgico, sino que está orientada a conocer aspectos de la historia y la evolución urbana del barrio. Que es por otra parte un muestrario muy representativo de la Ciudad toda.
En este caso la fotografía muestra un tramo de la calle Florida, el que va entre las actuales Marcelo T. de Alvear –que en ese entonces se llamaba Charcas- y Ricardo Rojas, más inclinada hacia esta última calle, de la que se ve su desembocadura. Se trata de la vereda del Edificio Kavanagh, por supuesto en una toma bastante anterior a la construcción del imponente edificio, que data seguramente de comienzos de la década del ´20 del siglo pasado.
Llaman la atención en primer lugar las sencillas construcciones, todavía de un solo piso, que permiten ver la iglesia del Santísimo Sacramento asomando por sobre el conjunto edilicio, y hasta otros edificios de la calle San Martín. Lo que ha cambiado el lugar seguramente nos resulta asombroso. Pero además es una imagen muy representativa de la transición de todo el sector del barrio que rodea a la Plaza San Martín, el cual, de ser un resabio de la vieja Ciudad, con modestas construcciones, pasó a transformarse completamente. Esa transformación ya se había dado en otros sectores de Retiro desde finales del siglo diecinueve y comienzos del 20, cuando se dio un auge de los palacios de estilo francés que fueron poblando también las cercanías de la Plaza. Pero las cuadras que van desde este tramo de Florida hacia el bajo mantuvieron más tiempo las viejas construcciones. Un momento de cambios fue el de las vísperas del Centenario, cuando se construyó el Plaza Hotel (1909) y se hicieron reformas en la misma Plaza San Martín. Pero las modestas construcciones que vemos en la fotografía antigua, como también las que se encontraban al pie de la barranca de la Plaza, estuvieron unos años más, hasta la década del ´30. Por entonces se decide una verdadera transformación en todo el entorno de la Plaza, en un proyecto bastante ambicioso desde el punto de vista urbanístico y que no se instrumentó en todos sus aspectos, pero que significó un verdadero cambio en la fisonomía de la zona. Y también por esos años Celina Kavanagh adquiere un predio lindero al Plaza Hotel y decide la construcción del edificio que lleva su nombre. Encomienda el proyecto a los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre, que habían resultado ganadores del concurso municipal para la transformación de la Plaza San Martín y alrededores. Este se cumple parcialmente, como dijimos, pero sí se va a concretar, no sin dificultades, la construcción del Kavanagh, que se inaugura el 3 de enero de 1936.
FOTO: Antigua fotografía de la cuadra de Florida al 1000, tomada por la década del ´20 del siglo pasado, cuando todavía no se había levantado el Edificio Kavanagh